interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

martes, 9 de junio de 2009

MTRO. FAUSTO A. CHAGOLLAN AMARAL

LIC. MARTHA RUT DEL TORO
Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Con motivo de la campaña de reforestación que está llevando a cabo quisiera hacerle los siguientes cuestionamientos:
¿De qué sirve plantar miles de "arbolitos" en una campaña netamente publicitaria? Si una vez que termina el temporal de lluvias, esas plantaciones de miles de especies arbóreas "jamás volverán a ver una gota de agua y unas manos que los cuiden" para que logren sobrevivir y desarrollarse. Esto es, que al paso de unos meses terminaran secándose y morirán "como siempre sucede con estas campañas", ya que si fueran tan efectivas como dicen nuestras autoridades (municipales, estatales y federales) con tanto millones y millones de árboles que se plantan año con año desde que iniciaron con sus mega reforestaciones de relumbrón por todo el país, México solo con toda esa masa forestal ya hubiera revertido el efecto del cambio climático y resuelto el problema del agujero en la capa de ozono de la atmósfera terrestre.
Licenciada con estas campañas, el único que gana es el dueño del vivero particular donde se adquieren los "arbolitos" y los que pierden somos todos los habitantes de esta caótica y contaminada Zona Metropolitana de Guadalajara.
Ya que no existe un "programa serio y permanente (los 365 días del año) de Dasonomía Urbana". En la actualidad ningún municipio o estado del país cuenta con este programa que permita cultivar, preservar en buen estado, sustituir especies e incrementar constantemente el número de árboles en las ciudades, vamos, ni siquiera las universidades públicas y privadas cuentan con un programa de Dasonomía en sus respectivos campus universitarios.
¿No cree Licenciada que ya es tiempo de que nuestro estado cuente con un "programa serio para el manejo integral del arbolado urbano? Usted habla de que en la campaña de reforestación se están utilizando especies endémicas en las plantaciones de la zona de Miravalle, me parece correcto ya que contribuye a preservar la vegetación original de la zona.
Pero ¿Qué estudios ha realizado su dependencia para comprobar si estas especies son las más aptas para soportar los altos índices de contaminación que se presentan en esta parte de la ciudad?
¿Han realizado estudios sobre las características de su follaje, la densidad del mismo y su ciclo fenológico para determinar que son las más idóneas para mitigar el impacto ambiental generado por las altas concentraciones de Partículas Suspendidas Totales (PST) que se presentan en Miravalle?
¿Se está asesorando de especialistas y conocedores de la materia o recurre (como todos los políticos de nuestro país) al amigo, al compadre o al recomendado del Gobernador para llevar a cabo este "programa de reforestación publicitaria?"
¿Por qué el proyecto de convertir a El Cerro del 4 en un Parque Ecológico quedo en el olvido?
Si las especies endémicas que han sido plantadas no son capaces de resistir o adaptarse a un ambiente adverso (al que no están acostumbradas) debido a la presencia en el aire de varios elementos contaminantes ¿Por qué utilizarlas?
¿Son estas especies las que mejor captan las PST a través de su follaje dado su tamaño de hoja y densidad?
¿A caso, los expertos no recomiendan a las especies de hoja más ancha y perene para este fin?
¿Qué tiene que responder al respecto Lic. Martha Ruth del Toro, "responsable de velar por la calidad del aire que respiramos todos los jaliscienses?

No hay comentarios: