interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

miércoles, 14 de enero de 2009

Gdl en Bici

Comunicado
12 de enero de 2009
Por un sistema de movilidad accesible, incluyente y sustentable
Quienes integramos Gdl en Bici creemos que la bicicleta es un medio para integrar un sistema de movilidad sustentable, pero no la solucin nica. La bicicleta, como medio de transporte alternativo, debe formar parte de un proyecto de movilidad en el que el peatn sea la prioridad, luego la bici, despus el transporte pblico y por ltimo el automvil.
Por lo tanto, la alternativa de usar la bicicleta no sustituye el derecho de contar con un sistema de transporte pblico eficiente. Los ciudadanos debemos tener oportunidades y servicios que mejoren nuestro nivel de vida y por lo tanto su calidad. En este caso la bici puede ser parte de un servicio de intermodalidad, es decir, utilizar la bicicleta para llegar a la estacin del Tren Ligero o del camin, luego hacer el resto del viaje en transporte pblico. De esta manera no slo evita usar el auto, sino que economiza tiempo y dinero; contribuye a no generar tantas emisiones contaminantes y de paso, con el constante pedaleo, mejora su salud.
Sabemos que la bicicleta slo responde a las necesidades y condiciones de algunos habitantes. No todos pueden trasladarse en una bicicleta. Imagina una seora embarazada en bici? Imagina a alguien con algn tipo de discapacidad en bici? Es decir, no todos los que andan en camin pueden andar en bici. Es por eso que una de las premisas del sistema de movilidad debe ser la accesibilidad: un tema cuestionable para quienes insisten en aumentar el costo del pasaje del transporte pblico.
Por qu subir el costo del pasaje si el servicio no mejora? Por qu alentar una demanda como sta, cuando debera invertirse en mejorar las zonas peatonales de la ciudad? Creemos que un proyecto de movilidad sustentable (como el que el gobierno estatal intenta generar con el corredor del BRT) tambin exige congruencia con acciones que no son para el bien comn. Antes de subir el costo del transporte hay cuentas por saldar: la seguridad para sus usurarios, los peatones.
Atentamente
www.gdlenbici.orgbici10.blogspot.com

No hay comentarios: