interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

lunes, 22 de diciembre de 2008

Dr. en C. Martín Acosta Fernández

Hola Leonardo:
¿Me pudieras echar una manita para denunciar las linduras que suceden en el municipio que tu y yo compartimos?
Un abrazo y mis mejores deseos para ti, tu familia y tu equipo.
--


Zapopan, ciudad ejemplar.
Sí, esta frase es la que reza en la papelería oficial y en los sitios web de las dependencias del Honorable Ayuntamiento del municipio más rico de nuestro estado. Pero, ¿en realidad la actual administración se ha distinguido por un comportamiento ejemplar? Al menos en la Dirección de Obras Públicas, la Dirección de Control del Ordenamiento Territorial y la Dirección de Inspección y Reglamentos definitivamente esa frase mercadológica les queda demasiado grande. Explico por qué.
En el fraccionamiento “El Fortín” aledaño al Bosque de la Primavera, se han venido presentando una serie de violaciones a los reglamentos de construcción que, si algo demuestran, es una manera omisa de proceder. Y por supuesto, nos hacen pensar que el espíritu que puebla en esas tres dependencias es que el dinero es el único Dios y no el apego ejemplar a la legalidad.
Tres botones de muestra
De acuerdo a lo dispuesto en el Plan Parcial de Desarrollo vigente, “El Fortín” es un fraccionamiento donde sólo se permite la construcción de vivienda tipo H4-U y H4-H (lo que significa vivienda UNIFAMILIAR y vivienda HORIZONTAL, no H4-V que equivale a vivienda VERTICAL, entiéndase edificios de departamentos) Sin embargo, en la calle Av. Colegio Militar equina Av. Castillo de Chapultepec, en el lote 76, manzana “G” se está construyendo una torre de doce departamentos.
Dicha obra no cuenta con licencia de construcción y ya fue clausurada (de hecho aún lo está) a petición de la directiva de la Asociación Vecinal. A pesar de lo anterior, aún siguen trabajando en la misma bajo la complicidad de los inspectores encargados de hacer cumplir los reglamentos vigentes y sancionar a quien infrinja la ley.
Otros dos casos de la no ejemplaridad en la actuación de la Dirección de Obras Públicas, de la Dirección de Control del Ordenamiento Territorial y la Dirección de Inspección y Reglamentos se presentan en Av. Colegio Militar número 3368, lotes 70 y 71 donde ya fue culminada la construcción de cuatro viviendas tipo H4-H, dos de ellas fueron construidas sin licencia y, todas, sin cumplir con las especificaciones que marca el artículo 61 del Reglamento de Construcción del municipio. Caso similar el que se presenta en la calle Francisco Montes de Oca número oficial 3260 entre las calles Hilario Pérez de León y Agustín Romero. Con la diferencia que en este lote aun no se ha concluido la construcción.
Evidencias
A pesar de que contamos con documentos solicitados vía INFOMEX (Portal de Transparencia del Ayuntamiento) y de que en el mes de octubre, ingresamos los oficios correspondientes a los tres casos señalados (valga resaltar que sin respuesta aún) y de que nos entrevistamos con el Director de Control del Ordenamiento Territorial en días pasados; la mañana de hoy, las “malas” obras aún continúan. Quien mal obra, no merece el calificativo de ejemplar y en estos casos las autoridades sólo nos han demostrado que Zapopan es más, pero MÁS INDIFERENCIA, MÁS OMISIÓN Y, PRESUMIBLEMENTE, MÁS CORRUPCIÓN.

No hay comentarios: