interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

viernes, 3 de octubre de 2008

Difusión, O.P.D. Servicios de Salud del Municipio de Zapopan

El OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, inicia La Campaña “Por Una Niñez Zapopana Más Saludable”, que surge de la necesidad de acercar y proporcionar a los padres de familia los programas preventivos de salud que afectan a la población infantil. Como parte de esta campaña, el primer programa que se pone en acción es el de
- Obesidad Infantil.

El Director de los Servicios de Salud, Dr. Óscar González Diáz, refirió que “la inquietud por llevar a cabo este programa surge cuando una estadística realizada a nivel nacional durante el 2004 reveló que la población infantil que presentaba algún problema de obesidad o sobrepeso era del 20.93%, por lo que se espera que este año alcance hasta el 35%. Actualmente el 40% de la población de México, que suma más de 103 millones de habitantes, padece obesidad y el 30% sobrepeso, mientras que el 25% de los niños y uno de cada tres adolescentes está por encima del peso que sería deseable
. México ocupa el nada honroso primer lugar mundial en obesidad infantil”.

Para saber cuál es la situación que se vive en el municipio el departamento de nutrición del Hospitalito, realizó un tamizaje en 17 escuelas del municipio. “Realizamos una valoración a 7,300 niños en edad pree

scolar y escolar, de entre 5 y 11 años; de los cuales detectamos que el 41% de los niños presentan obesidad, el 9% tienen sobrepeso, 10% de estos infantes manifiesta desnutrición o está en riesgo de desnutrición, únicamente el 40% presenta normalidad en su peso y talla correspondiente a su edad. Esto quiere decir que si en 2004, detectamos que 4 de cada 10 niños manifestaba obesidad, hoy en día aumentó esta cifra un 20% por lo que 6 de cada 10 están por encima de su peso ideal” declaró la Coordinadora del área la Lic. Gabriela Alejandra Rosales Llamas.

La estrategia para corregir estas cifras alarmantes se ha dividido en cuatro etapas: “La primera fue detectar por medio del tamizaje. La segunda etapa, será invitar a directivos escolares para participar en la estrategia MEVS (modificación por un estilo de vida saludable), así como a los alumnos y pasantes en el área de Nutrición para realizar el diagnostico nutricional y llevar a cabo los acciones de orientación alimentaria y de educación nutricional en los niños, a base del plato del buen comer, para que distingan a través de los colores que es lo que realmente ellos deben de comer” Reforzó la Lic. Lucia Guadalupe Cárdenas Díaz. “Esta estrategia se estaría aplicando en las escuelas del municipio durante este periodo escolar hasta mayo del 2009. La invitación esta abierta a todas las escuelas para que se inscriban y apliquen entre los alumnos. Llevaremos a cabo talleres dirigidos a los maestros y a los niños, clubs de alimentación, queremos fortalecer un estilo de vida más saludable, y así contrarrestar el impacto de las enfermedades crónico degenerativas”.

Así mismo en esta segunda etapa se invita a la población en general a que asistan del 20 al 24 de Octubre al un módulo de atención nutricional en la Plaza de las Américas que estará brindando servicio de las 10:00 de la mañana a las 14:00 horas, en este módulo se les medirá a los niños el índice de masa corporal y recibirán un plan de alimenticio, así como la recomendación de algunos ejercicios para lograr esa meta. Continuando con la supervisión en el Hospital General de Zapopan.

En una tercera etapa, se instalarán


2 módulos de atención nutricional en la Vía Recreactiva. Con la finalidad de seguir captando niños con obesidad, donde se les tomará la presión arterial y se les medirá la glucosa. De esta manera se harán las recomendaciones pertinentes y se derivaran al HGZ. Así mismo El COMUDE se suma a estas acciones permitiendo que nuestro personal de nutrición visite sus instalaciones en los diferentes centros deportivos y realice los exámenes pertinentes a los niños que asisten a las clases o cursos y que presentan problema de peso y así como al personal.


La última etapa será dejar de manera permanente en el Hospital General de Zapopan y en las Unidades Cruz Verde el programa, y así dar seguimiento a los pacientes, detectar nuevos casos, realizar los exámenes correspondientes y que los niños reciban el tratamiento adecuado por parte de nuestros especialistas.

No hay comentarios: