interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

lunes, 27 de octubre de 2008

Parlamento de Colonias

Publicado en La Jornada Jalisco, sábado 25 de octubre 2008.
http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/10/25/index.php?section=opinion&article=008a1pol

Parlamento de Colonias

En el Parlamento de Colonias hemos llegado a conocer y apreciar algunos periodistas quienes con gran empeño cubren las noticias en busca de la verdad, a veces hasta poniendo en riesgo a su fuente de ingresos.
Tal es el caso de Esperanza Romero, desde hace 11 años conductora de programas de radio, aparte de sus reportes en los diarios locales. Especialmente su cobertura de eventos y movimientos sociales ha siso de gran apoyo para el Parlamento y los organismos vecinales. Esperanza fue despedida el miércoles 15 de este mes de la estación de radio Nueva Era 1070 AM, cosa que se nos hace muy extraña pues hace unos pocos meses recibió un premio por su gran labor periodística. La vamos a extrañar en el programa que conducía ella diariamente de 18:00 a 19:30 horas. Su compañera Vanesa Robles corrió la misma suerte en esa estación de radio, obviamente por razones parecidas, pero hasta ahora desconocidas.
Otros casos son los de Leonardo Schwebel y su compañero Oscar Abrego, quienes conducían el programa Más que Noticias, de la UdeG en el Canal 4 los sábados de 19 a 20 horas. Muchos de nosotros esperábamos esa hora para interrumpir el aburrimiento televisivo sabatino, pues esos dos periodistas presentaban verdaderos problemas de la sociedad, desnudando a autoridades y responsables. Parece que esa manera de presentar noticias causó molestias en algunos círculos, por lo que hoy ese mismo programa ha cambiado de horario y se integra a la fila de programas aburridos, tipo light, sin inquietar a nadie y, por supuesto, sin causar la menor molestia en las altas esferas.
Parece que a ciertos directivos les importa mucho mantenernos en la ignorancia.
Después de todo, la ignorancia hace feliz y en Jalisco todos somos un pueblo feliz. Mónica Pérez Taylor, Martha González y muchos más siguen de manera ininterrumpida denunciando lo que ocurre en nuestra zona metropolitana. ¡No se dejen amedrentar!
La verdad es lo que importa. Por lo mismo les mandamos una felicitación a todos ellos y desde luego, a este diario, La Jornada Jalisco, que nos presta este espacio para expresar lo que importa a los ciudadanos en la vida de cada día. Reflexión ciudadana: El riesgo de decir la verdad Los medios de comunicación han sido, durante mucho tiempo un recurso que utilizan los ciudadanos para definir posturas contra el abuso del poder.
En estricto sentido de responsabilidad, son los medios de comunicación quienes tienen como deber prioritario decir la verdad y denunciar los excesos en que muchos actores caen en el ejercicio del poder. En estados autoritarios y dictatoriales, donde el poder político tiene el monopolio de la violencia, y por ende, es el principal responsable de las violaciones a todos los derechos humanos, son la censura y las políticas de silencio, las herramientas más eficaces en contra de la libertad de expresión. Es común en estos regímenes escuchar noticias a modo que no lastimen la dimensión del poder de grupos o personas o funcionarios, maquillando la realidad en todas sus esferas. Estas esferas de carácter objetivo se encuentran eclipsadas totalmente para construir una sola verdad ciclópea, en cuyo seno resulta cada día más difícil que la verdad sea difundida, y que los medios entregados a la razón y la verdad sucumban por la ofensiva de los grupos de poder que sistemáticamente forzó a muchos comunicadores a traicionar a la verdad. El lenguaje que utilizan estos grupos de poder, no está interesado en la verdad, sino en el poder y su mantenimiento. Para salvaguardar estos intereses, buscan que la gente permanezca en la ignorancia de la verdad, rodeándolos de una densa nata de mentiras, motivo por el cual, la esencia del reportero que busca la verdad, es constantemente amenazada. Es un factor constante ver cómo los medios de comunicación evitan muchas ocasiones abordar situaciones a profundidad, y son pocos los que quieren o intentan descifrarlas, por lo cual sentimos que peligrosamente nos estamos acostumbramos a la idea que “el bien siempre gana “cuando en realidad no es así, la verdad es que la corrupción hace muchos años que nos ha ganado. Es este el motivo por el cual esta reflexión está encaminada a reconocer el trabajo de varios reporteros de los distintos medios de comunicación de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que en su afán de perseguir la verdad incomodo a personas, que escondidos cobardemente en la trinchera de la corrupción acalló a estos reporteros, gracias por su valentía al reconocer que quedarse callado es ser cómplice de la corrupción. *
José Fernando Estrada Godínez.
Encargado de comunicación social del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Correo electrónico para recibir denuncias y comentarios: eg_fernando@hotmail.com
o al teléfono 32-88-21-68.

No hay comentarios: