interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

lunes, 24 de noviembre de 2008

Atentan contra Derechos Humanos de Ancianas

Atentan contra los derechos humanos y abusan contra mujeres mayores Indefensas en la Casa de Descanso para ancianas ubicada en la calle Av. Manuel Acuña # 2560 al lado de la casa Jalisco; dependiente del DIF JALISCO.Quienes se supone deberían ser los primeros en defender a la población vulnerable y que marcan las políticas de atención al anciano en el Estado de Jalisco Hablo del DIF Jalisco y la Dirección para la atención al anciano desde hace unos meses se han dedicado a hostigar a las ancianitas residentes de esa casa con innumerables acciones como limitarles el horario de salida a la calle ( hasta antes e las 22 hrs.), prohibirles que tengan artículos necesarios para su subsistencia dentro de sus habitaciones, como son; refrigerador, cafetera, alimentos, etc. Todo esto partio a raiz de un nuevo reglamento que las autoridades amenazan con implementar, además, han sido despojadas de sus libertades para decorar su cuarto al gusto, recibir a sus visitas o tener plantas y macetas a su cuidado. Entre otras acciones criticables se les revisan sus pertenencias personales, se limitan sus áreas de diversión que anteriormente tenían ( mesas de juego, área de descanso, mesas de convivencia etc.) se les prohibió la ingesta de cualquier bebida alcohólica e incluso también se les ha obligado a despojarse de las que tenían para sus visitas y se pretende que aquellas que tienen computadoras se deshagan de ella.Con todo esto, la percepción de la mayoría que aun es independiente es que “están viviendo en una cárcel” lo que las ha llevado a un estado de ansiedad y a un temor constante de ser corridas de su único hogar; por lo que su salud comienza a resentirse.Hasta el momento La Comisión Estatal de Derechos Humanos esta enterada ya realizo una visita y se desconocen los resultados.

Las señoras que te menciono llamaron a derechos humanos y a radio metropoli e incluso parece ser que radio metropoli saco ya algunas entrevistas con ellas y con la encargada de atencion al anciano del DIf que por supuesto lo niega pero ha tenido represalias contra ellas. Derechos humanos las visito la semana pasada y recibio algunas quejas, el problema es:
1.- la mayoria de las sras pasan los 80 años y les da miedo pedir auxilio por que sienten que las van a correr los del dif
2.- una tercera parte son dependientes totales y no pueden quejarse
3.- la casa es administrada por religiosas pero ellas estan en medio si bien no las maltratan tampoco apoyan a las señoras al 100% estan mas bien del lado del dif
4.- las señoras que te mencione viven ahi tienen el reglamento anterior y el actual que pretenden imponer 5.- se envio una copia del reglamento para ver su sustentabilidad juridica a el congreso del estado a la diputada barbie

1 comentario:

Schwebel Aquí dijo...

Fíjate que tienes razón con lo de la electricidad... La verdad no lo había pensado. Sin embargo no estoy de acuerdo en que se les impida decorar su recámara, recibir a sus visitas o cuidar plantas de su propiedad. Considero que actividades como éstas, lejos de prohibírselas, deberían de promoverlas, por simple terapia ocupacional. Tampoco me parece que les revisan sus cosas personales, ni la limitación de mesas de juego, su área de descanso, etc.).

Creo que lo de las bebidas alcohólicas y las computadoras, puede ser reglamentado en horarios o circunstancias determinadas.

Considero de suma importancia, que las personas de la 3a edad pasen sus últimos días con la percepción de seguir siendo de alguna forma útiles y hasta cierto punto independiente, de ser posible, y no que se sientan "plastas-buenas-para-nada", y menos aún que sientan que viven en una prisión.

Veo como una crueldad que se haga sentir a estos viejitos una ansiedad o de temor tal, de ser despojadas de su único hogar; me parece lógico que su salud haya comenzado a resentir el cambio.



Oye ya había oído yo varias versiones del asunto. El viernes una viejita habló llorando a Radio Metrópoli, que acabé yo también llorando. La sra. Tere Villaseñor, recuerdas, esposa del que alcalde de Guadalajara, Don Arnulfo que es como mi tía me platicó que una amiga suya acababa de morir y estaba en ese asilo, parece ser que ella le dijo que las querían correr a todas. Creo que no les permitían los servicios médicos. Le platiqué a Enrique mi marido indignado y me comentó que investigara. Saludos Lupita



Sobre la necesidad de investigar las condiciones de vida de las personas mayores
en las instalaciones del DIF Jalisco de M. Acuña, sugiero hacer llegar la nota a
la CEDHJ para que de oficio intervengan en el caso.
Un saludo

Guillermo Ortiz Vàzquez