interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

lunes, 17 de noviembre de 2008

Mikepilot

Hola Leonardo, pues a petición del interesado, esta es mi humilde opinión, sobre el accidente, odio decir “ como te lo había comentado”, este accidente se debió a un error de pilotaje , pero no al 100% pues, aunque no he escuchado las transcripciones de las comunicaciones en la caja negra, todo indica que la falta de preparación de los pilotos así como sus deficientes procedimientos, los llevaron a conducir negligentemente una operación , esto es porque el procedimiento descrito en la carta de aproximación publicada en los manuales PIA y Jeppessen la altitud mínima sobre el “VOR” SAN MATEO es de 12000 pies así como velocidad máxima de 180 nudos (334 Km/hr) continua con un descenso a 9700 pies y a 9.2 millas del mismo “VOR SAN MATEO” virar a interceptar el ILS a la pista 05R pasando sobre la torre de comunicaciones “PLAZA” a 8800 pies, los pilotos aparentemente cruzan sobre SAN MATEO a exceso de velocidad y comienzan un descenso a 9700, el controlador les indica que reduzcan la velocidad a 180 nudos, velocidad que ya debían de traer, por lo que los pilotos deciden reducirla cuando el avión se nivele, haciendo caso omiso a la llamada del controlador, acercándose peligrosamente al Boeing 767 de Mexicana, sin tomar en cuenta la turbulencia de estela de un avión “pesado”, desconozco si fueron avisados con anterioridad por el controlador, cosa que se debe de avisar, al nivelar ellos se encontraban con motores desacelerados y configuran el avión a Flaps 20 para así poder enfrenar y encuentran la turbulencia conocida en el medio como KILLER WAKE “turbulencia asesina” que se produce en las puntas de las alas de estos Boeing 767 y 757, con movimiento descendente, cuando el Learjet se desploma pues el ala es incapaz de sustentarse por la turbulencia, el avión cae sin control, la maniobra de recuperación de desplome, te lleva a acelerar abruptamente los motores, pero la demora que tienen los turborreactores en reaccionar al comando es muy lenta aproximadamente 5 segundos, por lo que el avión no responde a comandos cuando inicia el desplome por lo que el control del avión es casi nulo, pero antes de llegar al suelo los motores alcanzan su aceleración al máximo; me llama la atención el comentario del capitán de pasarle el mando al copiloto, pareciera que el copiloto sabia más sobre este tipo de Learjet, por lo que sería importante investigar el tipo de categoría de la licencia del capitán así como su adiestramiento, en conclusión, existe negligencia en cumplir con el procedimiento de aproximación por la falta de preparación por los pilotos antes de su inicio, negligencia por no reducir la velocidad cuando se les requirió, ignorancia de separación y procedimientos para evitar penetrar en zona de estela; también investigar si el controlador les avisó sobre el tipo de avión que les precedía, y también de responsabilidad sobre la capacitación de los pilotos que transportan a los TP`s (Transporte Presidencial), pues pudieran estar alejados de procedimientos normales, por las prioridades acostumbradas en sus operaciones, también es interesante que un vuelo de TP, se reporte con la matricula del avión en vez de las siglas TANGO PAPA (Transporte Presidencial) como si el vuelo estuviera camuflajeado , y por lo mismo sin prioridad, no existe ninguna otra causa que pudiera poner en duda que este evento es definitivamente un desafortunado accidente, con responsabilidades compartidas, entre pilotos, control de transito aéreo, y el Estado Mayor Presidencial..te mando un saludo …

1 comentario:

evan22 dijo...

mira yo vi el reportage que le hicieron los de Indigo, al piloto que iba en el magnicharter( no estoy segura si asi se escribe )que iba atras de Mouriño, y la version que el da, es diferente, y al final llega el a la conclusion, de que los derribaron, que no podia ser por falla tecnica,esa posibilidad era de 1 entre mil y eso de que les dicen que disminuyan velocidad cada dos o tres minutos se los dicen a todos, deberian de verlo, a mi me dejo satisfecha, y eso es muy raro en mi