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Periodismo Multimedia Independiente

viernes, 20 de marzo de 2009

MTRO. FAUSTO A. CHAGOLLAN AMARAL

Propuesta Para el Secretario de Educación Jalisco. Porque no implementar un programa paralelo al de “Escuelas de Calidad”, pero cuyo nombre sea “Programa de Escuelas Sustentables” con el propósito de promover y estimular el uso eficiente de los recursos que se utilizan dentro de los centros educativos de nivel básico, educación media y media superior del Estado, incluyendo a las Escuelas Preparatorias de la Universidad de Guadalajara que consumen recursos como: el agua, la energía eléctrica y el uso de papelería entre otros, así como promover el manejo y separación de la basura al interior de las escuelas, la reutilización y el reciclado de algunos productos como el plástico, el fiero, el cartón, el papel y la utilización de los desechos orgánicos para la elaboración de fertilizante orgánico, apoyando con beneficios económicos, de becas y de materiales a todos los centros educativos que se inscriban en dicho programa y que cumpla con la norma que se establezca. Para ello, se deberá formar una comisión que se encargara de evaluar y certificar si las instituciones educativas cumplen o no con los requisitos establecidos para ser una “Escuela Sustentable”. No cree Señor Secretario de Educación Jalisco que este programa es viable y podría apoyar los objetivos encaminados a lograr un Desarrollo Sustentable en el Estado de Jalisco.Para finalizar quisiera hacerle una pregunta al Rector sustituto de la Universidad de Guadalajara: ¿Hasta cuando la Universidad empezara a clasificar y separar la basura que se genera en las Oficinas de Rectoría, en los Centros Universitarios, en las empresas universitarias, y en todas las Escuelas Preparatorias y Módulos? ¿Porque no implementar el Programa de “Escuelas Sustentables” en el Sistema de Educación Media Superior para pilotearlo y posteriormente ampliarlo a toda la Red Universitaria? O es que la norma establecida por la SEMADES y el Gobierno Estatal para la clasificación y separación de la basura no aplica para la Universidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Se lee muy bonita la propuesta, pero cuando en la propia universidad no se tiene interés por crear programas ambientales de fondo, no se puede ir a ningún lado.
Estudio en el CUCEA, una maestra me ha pedido que le ayude en la propuesta de introducir la asignatura de contabilidad medioambiental y Responsabilidad social en las empresas (educativas e industria), pero han sido muchas decepciones que dentro del mismo centro universitario no exista el animo de apoyar a estos proyectos, ni por rectoría ni por los encargados de los departamentos.
Una vez dentro, uno se da cuenta de lo elitista que pueden resultar algunas personas dentro de la misma U d G, lo bueno es que en CUSUR si han mostrado un poquito de interés en las propuestas.

Alvaro López dijo...

Estimado Maesro Fausto A. Chagollán.
Presente.

Todos los temas que insiden el recursos económicos de la UDG o de cualquier otra casa de estudios (Pública o privada) deben de ser atendidos desde sus propios consejos Generales. En el caso de la UDG, en el nivel de los rectores de cada centro.

Más arriba es perder el tiempo (Caso de Tonatiuh Bravo, o el rector Marco Cortés Guardado).

Los niveles de la educación en la calidad son cuestionables, opacos y son esferas de espinas muy diíciles de operar. Por un lado están lo maestro federales, con el propio SNTE (Federal y Estatal). La educación hoy en México es rehen de la política de altas alcurnias.

Un proyecto sustentable debe de encontrar otras plataformas de desarrollo para su promoción subsistencia y evolución. Existen los recursos, mediante la conformación de ASOCIACIONES CIVILES Y FUNDACIONES que son apoyadas por organismos nacionales, privados e iternacionales. UNESCO, FAO, ONU entre otros.

El proyecto aunque se antoja muy grande e inalcansable debe de ser apoyado por empersarios de la talla de Lorenzo Servitje de Grupo Bimbo, o Jorge Vergara (Que apoya su propio proyecto educacional EDUCARE) info en www.educare.edu.mx

Si es posible. hay que trabajar en ello. El proceso de selección para conformar un organo que opere dichas propuestas, emana de los mismos rectores y directivos de escuelas de todos los niveles, con un solo común denominador. VOCACIÓN por la educación.

Un saludo Alvaro López