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Periodismo Multimedia Independiente

martes, 17 de marzo de 2009

rosi gléz.

Reciba un cordial saludo.

Nuevamente molestándolo con mi opinión, ahora relacionado al tan sonado " macrobus " .
No me aparto de la modernizacíon, pero creo que los proyectos se deben estudiar con detenimiento, analizando necesidades tanto del usuario, como de automovilistas .
Me parece que se debió dejar un tiempo razonable a las rutas que teníamos, para que los mismos usuarios poco a poco nos fueramos acostumbrando al nuevo medio y que viéramos la " gran " diferencia y también para el macrobús tendría una ventaja, ya que aún no están terminadas completamente las obras y es complicado para el usuario y eso nos dá pauta para estar inconformes.

El sur de la ciudad, es un un lugar donde tooodas las rutas nos llevaban a cualquier sitio, en ocasiones ni siquiera teníamos que tomar un segundo camión.

Las 5 rutas que iban por la calzada venían desde diferentes colonias muy apartadas de Guad. y algunas llegaban hasta el mirador, para esas personas un camión era suficiente; ahora tienen que tomar dos: desde su colonia, la alimentadora que tiene su costo, hasta el macrobús, y aunque haya rutas alimentadoras algunas no llegan ni siquiera a alguna estación y ahí ya son dos gastos que tienen que hacer, se trata de gente humilde que apenas si gana el mínimo. Ahora todo usuario paga boleto completo, que pasa cuando una familia tiene varios niños y todos pagan pasaje ?

Modificaron rutas que nada tenían que ver con el macrobús , la ruta 61 que va al mercado de abastos pasaba a una cuadra de cualquier colonia, hoy pasa a mas de 15 cuadras, las niñas que van a la sec. num 6 tienen que caminar bastante exponiéndose al peligro y no hay otra ruta de opción.

De un dia para otro se quitaron la ruta 621 que iba para el centro, hoy se toma el macrobús, bajar en la calzada y tomar otro que lleve, y decir al " centro " no es precisamente el histórico, sino ir mas allá , lo cual ahora implica pagar otro camión mas. O tomar cualquiera que lleve al tren ligero , ahí son ya dos gastos.
El caminar es una buena opción, pero implica mas tiempo y peligro.

Las personas que viven en las colonias muy altas de Miravalle , ahora bajan ente 12 y 15 cuadras hasta llegar al macrobús, una idea del peligro que corren las niñas y mujeres que caminan muy temprano o que regresan ya tarde de sus actividades.

Las unidades del macrobús NO son suficientes para tanta gente donde se tenía hasta 10 rutas alternas y ahora no hay otra opción, se necesitan mas unidades que sea mas fluido y con menor tiempo entre una y otra, no se cabe, es demaciada la gente y para colmo no hay de donde " agarrarse " los conductores no dan una a quedar al parejo de la puerta de la estación , se echan en reversa, luego otra vez hacía adelante, las puertas no se abren a tiempo y el macrobús toma su tiempo y tiene que irse , total que ya no hay tiempo para bajarse.

Capaciten al personal que está en cada estacíón para saber orientar.

Las estaciones se hicieron de tal tamaño como si toooodas las ciudades fueran a desembocar ahí y el macrobús es tan pequeño que no requería tal gasto , pero aquí lo importante es como " tapar " ganancias.

A los automovilistas solo les dejaron 2 carriles, pero en algunos tramos se dejó un solo carril y peor aún, en otros NO dejaron ninguno, y ahora se rodea por calles peligrosas y oscuras, con el temor de ser asaltados o que se descomponga el carro y quedar a merced de algún malviviente que esté al acecho .

Se multará a quien invada el espacio y donde están las señalamientos ? de un dia para otro ponen " boyas " pero no especifican para que son, como se va a saber si es para no invadir el UNICO carril que dejaron para los automovilistas .

Ya no hay vuelta a la izquierda en ninguna calle, de acuerdo, pues entonces se debió pensar en eso, ahora los pocos camiones que dejaron modificaron sus rutas, como así tambien los automovilistas, tienen que entrar a las colonias de calles angostas, donde hay camionetas, carros y hasta trailers estacionados a ambos lados y no hay forma de avanzar, poniendo en peligro viviendas o niños que estaban acostumbrados a jugan sin peligro.

Tal vez una opción sería " recortar " el camellón de Av Patria y hacer retornos .

Miravalle es una de las zonas más contaminadas, que tristeza al ver como cientos de árboles fueron derribados y miles de nidos que albergaban especies de pájaros fueron destruídos, solo quienes hemos vivido aquí 50 años sabemos el dolor que eso nos produjo.

Estamos concientes de que como ciudadanos nos falta cultura y sabemos que no debemos atravesarnos a los carriles del macrobús, pero tambien no hay lugares en donde no hay como atravesar y no queda de otra .
Pero en fin es cosa de tiempo para acostumbrarnos.

Las autoridades deberian subir a un macrobús para que personalmente se dieran cuenta de las necesidades del usuario y desde luego tambien, que tomen su carro y hagan un recorrido para que vean las regadas que dan y siguen dando.

Y que no vengan conque en León existe este medio de transporte igual y la gente no se queja, si pero ahí se tomó en cuenta al ciudadano no se le quitó de un dia para otro los medios a los que estaban acostumbrados, fué poco a poco el cambio.

No se que mas decir ante los cambios de la modernización o la ESTUPIDEZ del gobierno .
Veremos si el pan vuelve a ganar , que para tal caso todos hacen lo que quieren para su conveniencia !


atte

2 comentarios:

Juan Luis Reyes dijo...

Comparto al 100 % este excelente comentario !!! es una gran realidad que no estamos encontra de la modernizacion, PERO POR DIOS !!!! esto del macrobus es una BURRADA !!! Yo tambien vivo por esa zona y cada vez que salgo de mi casa es un verdadero problema poder cuando regreso a casa por todo el rodeo que se tiene que hacer. Sencillamente fue el gran y enorme negocio de esta administración !!!

Alvaro López dijo...

Señores... es sencillo éstas autoridades no dieron para más. No solo redujeron el espacio de circulación para el flujo vehicular en la Calzada Independencia... sino que a la vez se proyectó un gasto mucho mayor que el pesupuestado en un inicio... hoy van por más... ya consiguieron una nueva línea de crédito con Felipe Calderón (Aún sin proyectos ejecutivos) sabemos que no son expertos y que si operaron con mucho con la alianza de camioneros.

Nunca existiió un consejo ciudadano de usuarios del transporte público y muchos menos un proyecto acorde a las necesidades de una urbe como Guadalajara Siglo XXI.

En Guadalajara se necesita la continuación del METRO. pero esa es otra historia... hoy hay que ver como solucionamos. El problema de la movilidad urbana donde el esquema financiero debe de ajustarse a otros esquemas de aplicación de recursos más manejables, más operables... mejor distribuidos entre no profesionales de la movilización de personas en las ciudades del mundo.

El BTR es una buena opción, por lo menos moderniza algo el esquema. Llevó consigo la reparación de los Trolebuses de Av. Vallarta, la compra de nuevas unidades denominadas PRETREN...

Ya vendrá más adelante alguien que si le atore a los catorrazos de un sistema de mobilidad MODERNO y a la expectativa de propios y extraños... donde se incluyan las carreteras del Estado, el ferrocarril Manzanillo-Guadalajara, la rehabilitación de la carretera de cuota MASCOTA-VALLARTA, Y el 100% de las vías rápidas vehiculares como lo son la terminación del periférico en GDL, y los libramientos de los poblados circunvecinos metropolitanos.

saludos a.lópez