interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

lunes, 23 de marzo de 2009

Francisco López Villalobos

Estimado Lic. Leonardo Schwebel Esquivel: Preocupados por el riesgo de que el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco sea finalmente tomado por intereses políticos diferentes de los intereses de los ciudadanos, un grupo de personas nos hemos organizado y salido a las calles a recolectar firmas para llevarlas al Congreso del Estado y entregarlas a los Diputados. El día de mañana, 24 de marzo de 2009, a las 11 hrs, llevaremos las firmas al congreso y las entregaremos en la oficialía de partes para que sean canalizadas al resto de los diputados. Hacemos una invitación a los medios de comunicación a difundir entre la sociedad jalisciense este acto en el que un sector de la población le hará una solicitud expresa a sus diputados, esperando ser escuchados y tomados en cuenta en la toma de decisiones públicas. La base de este movimiento es al mismo tiempo sencilla y contundente: La Constitución de México señala en su artículo 39 que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo el poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Por ello, y como los Diputados del Estado son representantes de los ciudadanos y están en el Congreso para legislar y tomar las decisiones que el pueblo de Jalisco les ordena, en un escrito firmado por cientos de personas solicitamos que ratifiquen en su puesto al Presidente del ITEI, Augusto Valencia, pues consideramos que ha hecho un buen trabajo al frente del Instituto y estamos convencidos que si no lo ratifican, tendremos un importante retroceso en materia de transparencia en el Estado. No nos parece correcto que solo porque una persona se decide a hacer bien su trabajo y a enfrentarse con quien se tenga que enfrentar para consolidar la transparencia en Jalisco, los intereses políticos del Estado lo quieran hacer a un lado sin hacer una evaluación seria de su trabajo, poniendo en su lugar a una persona a modo, que vea por intereses diferentes a la transparencia.

1 comentario:

Alvaro López dijo...

Estimado don Francisco López.

Don Augusto es hoy historia... por lo menos en el ITEI, se que no descarta el convertirse en funcionario Público...¿??? Augusto puede servir mucho a la sociedad desde otras plataformas, pero creo que en el fondo busca sus propias plataformas y evoluciones.

Un Consejo Ciudadano, podría formarse con personajes como El, así como Esteban Garaiz, o personajes como Gabriel Covarrubias, Guillermo Martínez Mora... pero todos ellos han buscado un contexto personal... al márgen de una necesidad social.

Mas que fortalecer al ITEI deberiamos de tener obsevadores con sus propios medios... solo que la violencia hacia los periodistas es inaudita hoy en día.

La censura y la opacidad ganan terreno todos los días... estamos condenados a ser turbios, opacos y sobre todo muy, muy marrulleros.

saludos a.lópez