interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

martes, 12 de agosto de 2008

¡Viva! Empatamos a Togo

Epicentro Olímpico de Leonardo Schwebel

Nuestra enviada especial a Beijing, Laura Sepúlveda, especialista en el deporte olímpico (proceso que incluye universiadas, panamericanos, olimpiadas nacionales, etc.) pronosticó con conocimiento de causa que Paola y Tatiana podrían llevarse el bronce. Al verlas nos dimos cuenta de 3 cosas: que sí podían ganar una medalla, que están muy lejos de las competidoras chinas y que en realidad quien sacó a flote la presea fue Tatiana.
Paola Espinosa (1986) y Tatiana Ortiz (1984) pudieron con el paquete y quienes se cuelguen su bronce, cometen un error. No sé cómo sea en otros países, pero si sumamos cobertura, inversión, patrocinios, debe ser la medalla de bronce más cara de la historia. Cuando no se tienen triunfos, cualquier cosa nos sabe a gloria.
Su participación fue buena, normal, cumplieron con las expectativas y supieron sobreponerse a las adversidades. Sus primeros clavados fueron erróneos y aunque Paola en cada tirada -así se dice- entraba tarde o pasada o chueca -así no se dice-, Tatiana compuso el ritmo, la vertical y llevo a buen destino la competencia. Nadie más que ellas supieron cómo hacerlo.
Ahora México, por fin, se suma al prestigiado grupo de Togo, Georgia, Kyrgyztan, y todos los 12 países que han conquistado una medalla de bronce.
Me gustaría saber si para ellos también un triunfo así representa lo que es para México.
Por eso quiero hacer una pausa para referirme a Benjamin Boukpeti (1981). Este martes 12 también, Benjamin ganó bronce en Kajak (K1) para ser el primer representante de Togo en ganar una medalla olímpica y por ende ese país deja de estar en el grupo de 85 países que entraron a la justa olímpica de Beijing sin medalla en su historia.
Togo está a la mitad de África en la zona ecuatorial de ese continente. Tiene 6 millones de habitantes (menos que Jalisco) y tiene el tamaño de Michoacán (menos que Jalisco). Ha estado dominado por militares como Gnassingbe Eyadéma, quien propició un golpe de estado en 1963 y se mantuvo en el poder hasta 2005. Gracias a elecciones democráticas y constitucionales, ahora quien preside a ese país es su hijo, Faure Eyadéma, un tecnócrata nacido en 1966, egresado de Yale. Los togoleses -así se dice- viven de la agricultura y el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial los ubica en el lugar 148 de 181 países en cuanto a PIB. En esa tabla, México está en el lugar 12.
Pero ya olímpicamente ambos países están iguales: felices por tener una medalla de bronce. ¡Viva!
Por cierto, nuestra especialista en Beijing pronostica que el tapatio Serrano sí gana medalla en tiro al arco. Esperemos que sí, aunque ya no estemos empatados con Togo.

No hay comentarios: