interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

martes, 17 de junio de 2008

Liliana Burgos Mora

Hola:
Durante la madrugada de hoy las lluvias (no tan fuertes) que se registraron en la zona que solía ser el bosque del centinela hizo que varios colectores reventaran provocando daños en muchas viviendas. Y de quien es la culpa??, déjenme contarles mas o menos toda la historia:
Mi familia tiene una casa que solía ser de "campo", hace muchos años, era genial pues tomábamos la carretera a las cañadas, había algunos arroyos, lagunitas y teníamos el bosque a unos minutos en bicicleta, pero desde que empezaron a hacer cotos sin ton ni son y sin siquiera respetar los derechos de vía todo se ha vuelto un caos. Primero ampliaron la carretera a las cañadas clausurando la entrada al camino que llevaba a varios terrenos (entre ellos el nuestro), después empezaron a construir casas geo en lo que solía ser una cañadita que "emparejaron" con relleno sanitario, otro coto apareció donde solía haber una laguna y empezaron las inundaciones pues nunca ampliaron el sistema de drenaje, después de haber llegado a inundarse la casa y el terreno con mas de un metro de agua y lodo, se daño el drenaje de los terrenos (las reparaciones de la casa las pago mi tío) y junto con los vecinos pidió que se reparara un colector que quedaba a espaldas de las casas (lo que solía ser el frente y se clausuro cuando se perdió el derecho de vía), después en ese terreno empezaron a hacer un coto y llenaron uno de los registros con escombros, así que el año pasado se presentó una nueva inundación que doblo los portones y lleno con 80 cms de lodo todo el terreno (la limpieza y reparaciones obvio las hizo la familia por que nunca quedo claro quien fue responsable del daño), aún así las autoridades solo medio limpiaron el drenaje que sabrá Dios en que condiciones había quedado, y no solo eso sino que otorgaron permisos de construcción para nuevos cotos que se conectan al mismo drenaje que de por si ya era insuficiente y se construyeron casas sobre el registro que se acababa de reparar. Así que anoche con las “leves” lluvias (no la mega tormenta que habían prometido) ese registro (sobre el que construyeron varias casas) trono, y el torrente que se desato socavo los cimientos de las casas que habían quedado encima (ahora parecen estar flotando) y de una parte del terreno de la familia (afortunadamente la casa esta en el otro extremo del terreno) dañando unos baños, dos bardas, tres coches de los vecinos que salieron flotando, y quedaron en la mega-zanja que se formo… y yo me pregunto:¿Cuándo otorgan los permisos de construcción no checan que donde están construyendo solía haber arroyos? ¿no deberían hacer una consulta con los vecinos ANTES de otorgar dichos permisos?, ¿no deberían de respetar los linderos del bosque del centinela? Y bueno si ya están construyendo ¿los inspectores no deberían asegurarse que hay suficientes servicios públicos (léase drenaje) para todos?
Afortunadamente nosotros no vivimos ahí pero si esas casas que quedaron “flotando” ya hubieran estado habitadas la desgracia no hubiera quedado en daños materiales… y de quien hubiera sido la culpa? de la constructora? O del gobierno que dio los permisos de construcción?
Ya fue protección civil, pero en que otra oficina de gobierno se puede poner un queja en contra de la constructora que hizo las casas sobre el registro (o colector o lo que sea que era parte del drenaje) dañándolo y provocando estas inundaciones??? Y quisiera saber si se puede poner una queja contra los funcionarios públicos que dieron los permisos de construcción???
¿Podrían ustedes hacer un reportaje sobre esto? A ver si así nos ponen atención.
Gracias por el seguimiento que pudieran dar a estos hechos y felicidades por su programa.

No hay comentarios: