interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

lunes, 21 de julio de 2008

Comité Salvabosque Tigre II

Zapopan, Jalisco; a 20 de Julio de 2008
Desde el día 02 de Julio de 2008 se abrió la Consulta Pública del proyecto correspondiente al Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Subdistrito Urbano ZPN-3/05 nombrado como “Hogares de Nuevo México”. De tal forma la presidencia de la Asociación Vecinal de la Colonia El Tigre II, recibió una notificación de parte del director de Participación Ciudadana, que aunque fechada el día 8 de Julio, fue notificada a nuestra organización el día miércoles 16 de Julio, 5 días antes del cierre de la citada Consulta.
No obstante el tiempo transcurrido, la presidencia de la Colonia El Tigre II no convoco a una Asamblea vecinal para exponer las especificaciones técnicas del Plan Parcial de Desarrollo “Hogares de Nuevo México”, ni las implicaciones de este. De igual forma esto no sucedió en por lo menos las colonias de Colinas de los Robles y Hogares de Nuevo México, por lo que si existen posicionamientos o documentos en torno a esta consulta desde estas presidencias de colonos, estos no reflejarán de ninguna forma la posición de ninguna Asamblea de Colonos, es decir, tales documentos no expresarán en lo mínimo un argumento serio, colectivo y que haya sido debatido previamente desde las colonias afectadas.
Ante esta situación denunciamos la poca eficacia y utilidad de los mecanismos de participación ciudadana y a la figura de la Asociación Vecinal, pues esta no responde a las necesidades organizativas de la colonia. El silencio de las presidencias de colonos por omisión o complicidad, da cuenta de que la participación ciudadana no alcanza para romper prepotencia, impunidad e indiferencia.
La multicitada Consulta Pública que se limita a la emisión de opiniones sobre el Subdistrito “Hogares de Nuevo México”, presenta solo una de las caras de un sistema fraccionamientos y avenidas que serán trazadas y ampliadas sobre varias colonias y el bosque El Nixticuil. Amañado este sistema de participación ciudadana no contempla el análisis de los Subdistritos aledaños en los que otras tantas avenidas y desarrollos inmobiliarios invaden y seccionan al Nixticuil.
El ejemplo claro es el fraccionamiento Mirasierra, del fideicomiso Bancomer, el cual pretende edificar más de 26 mil viviendas sobre zonas boscosas, con lo que se redensificaría esta zona de Zapopan. Los fraccionamientos La Cima, Verde I Serena y Bosque Encantado invaden el Área Natural Protegida (ANP), no respetan áreas de amortiguamiento con el Nixticuil ni con los cuerpos de agua, además de que implican el desmonte de zonas boscosas.
Varias de las “soluciones” viales proyectadas por el Ayuntamiento de Zapopan son una agresión directa al Nixticuil, pues solo en los planos de este Subdistrito tres de ellas pasarían sobre el Con la apertura de la Av. Dr. Ángel Leaño a Circuito del Sol se estaría invadiendo una cañada del ANP del Nixticuil catalogada como Área de Conservación Ecológica y de Protección a Cauces y Cuerpos de Agua.

Con la ampliación de la Av. Dr. Ángel Leaño de dos a seis carriles, en el tramo de la Av. Juan Gil Preciado a Av. del Fresno se estaría invadiendo varios metros adentro el ANP. Y con la apertura de un tramo de calle de la Av. Prolongación Ángel Leaño a Av. Del Fresno se estaría seccionando al Nixticuil en una zona catalogada como Área de Conservación Ecológica y de Protección a Cauces y Cuerpos de Agua.
De igual forma, con la apertura de la Avenida que va de la Av. Prolongación Ángel Leaño al entronque con la Av. Torremolinos y Prolongación Av. Flamenco se cercenaría una extensa área boscosa, que se encuentra dentro de la propiedad UAG.
La apertura y ampliación de avenidas vendría a producir la invasión del ANP, la tala de árboles, la compactación de suelos, la alteración del hábitat de especies animales y vegetales protegidas por la NOM. 059, y todos los efectos nocivos que en cuanto a contaminación del aire (gases y ruido) y suelos causaría a los ecosistemas.
No importando que nuestra colonia no cuente con ningún servicio público, los “planes de desarrollo” sí contemplan los recursos necesarios para la construcción de estas estructuras viales para dar flujo a los nuevos desarrollos inmobiliarios.
No existen pues por parte del gobierno municipal la aplicación de las limitantes, leyes y ordenamientos que implica la declaratoria de una ANP y su conservación, como lo es el Nixticuil, pero tampoco existe un ordenamiento respecto a las áreas boscosas y cuerpos de agua que fueron excluídos de la misma. Ni dentro, ni fuera de la ANP el gobierno de Zapopan está garantizando la protección del boque El Nixticuil.
Por los argumentos antes expuestos y al margen de las presidencias de colonos el Comité Salvabosque exige, respecto a todos los Planes de Desarrollo Urbano colindantes con el Bosque El Nixticuil :

Que No se construya ninguna avenida, vía o camino sobre el bosque El Nixticuil y Cuerpos de Agua.
Que No se realice la ampliación de la Av. Prolongación Ángel Leaño.
Que si lo que se requiere son nuevas vías para desfogar el aumento en el tránsito vehicular generado por la creación de nuevos fraccionamientos fuera del bosque, el Ayuntamiento de Zapopan haga las gestiones necesarias para que los departamentos técnicos de Obras Publicas y de la SEDEUR promuevan la creación de nuevas avenidas que no sean construidas sobre el Nixticuil, Cuerpos de Agua y Áreas Verdes.
Que el Ayuntamiento de Zapopan revoque las licencias de urbanización otorgadas a los fraccionamientos Verde I Serena, Bosque Encantado y la sección de La Cima que invade áreas boscosas, cuerpos de agua y a la Av. Dr. Ángel Leaño.; así mismo que no otorgue licencia de construcción al fraccionamiento Mirasierra.
Que el gobierno municipal expropie o compre a los grupos empresariales el total del terreno de los fraccionamientos Verde I Serna, Bosque Encantado, las 51 hectáreas del Corporativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara y las áreas boscosas que dentro de Mirasierra y La Cima existan, con el fin de promover su conservación real.

No hay comentarios: