LA PRACTICA DOCENTE ANTE LA REFORMA DEL BACHILLERATO GENERAL DE LA U. DE G.
Hoy en día, el quehacer educativo del profesor, su identidad y su práctica docente se ven sujetos a un proceso de cambio e incertidumbre ante la INNOVACIÓN EDUCATIVA derivada de la REFORMA del Bachillerato General por el de Bachillerato por COMPETENCIAS. En que la Universidad atendiendo de transformación de la educación a nivel nacional y mundial se adhiere a este cambio, modificando el Plan de Estudios del Nivel Medio Superior, generando con ello, un cambio en el rol que el profesor venía desempeñando dentro de la Institución, en donde su IDENTIDAD, NIVEL DE COMPROMISO CON LA SOCIEDAD, CON LA INSTITUCIÓN, EL RECONOCIMIENTO DE SI MISMO Y DE SU PEPEL COMO FORMADOR Y TRANSFORMADOR DE LA REALIDAD, se vera confrontado ante la adopción de un modelo educativo que sustituirá al modelo de la Reforma del 92´. El cual a que a su vez sustituyo al Bachillerato con Adiestramientos del 72´. Los cuales respondieron a una realidad social, política, económica, cultural y ambiental, especifica de la historia nacional y mundial, en donde la misma Universidad de Guadalajara ha venido sufriendo cambios y transformaciones (de fondo y de forma) en su misma esencia y filosofía, en su visión, misión y valores, para sujetarse a los lineamientos nacionales que a su vez son establecidos por disposición de Organismos Internacionales y como consecuencia del fenómeno de la Globalización Económica y Cultural a nivel mundial que se gesta en la actualidad y dentro de una era de postmodernidad de la cual la Universidad no puede aislarse y cerrarse a los cambios y transformaciones de una sociedad globalizada y perneada por la nuevas tecnologías de la información y la comunicación . Ante ello, la actual Practica Docente debe cambiar para innovar e incorporar los nuevos conceptos teóricos y pedagógicos del modelo educativo de formación por competencias a su práctica, lo cual repercutirá en su propia identidad como docente y su quehacer educativo dentro de las Escuelas Preparatorias de la Universidad de Guadalajara, la cual deberá capacitar al personal académico para desarrollar las competencias docentes en el “nuevo ejercicio profesional” que el modelo educativo le demanda.
Por ende, para lograr el éxito de la Reforma se requiere tener Capacitados en este proceso de su implementación no solo a los Docentes sino también a los Directores y Secretarios Académicos de cada una de las Escuelas Preparatorias que conforman el Sistema De Educación Media Superior, de tal forma que los cambios que se pretenden generar con esta “innovación” en el modelo educativo, abarquen y sean permeables a todas las dimensiones de la práctica docente como son: la social, la valoral, la institucional, la personal, la didáctica y la interpersonal, que dan lugar a la Relación Pedagógica y al Clima Institucional y Laboral de esta Universidad.
lunes, 28 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario