interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

lunes, 7 de julio de 2008

Difusión, O.P.D. Servicios de Salud del Municipio de Zapopan

El Centro de Intervención en Crisis, interesado en apoyar a la población que lamentablemente ha sufrido algún tipo de pérdida, ya sea humana o material, debido a los desastres naturales que se presentan en esta temporada, acerca a la población el programa de Intervención Psicosocial, en el que ofrece atención a todas aquellas personas requieran ayuda psicológica, dando prioridad a los estados de emergencia y estados emocionales críticos. El equipo de especialistas realiza una intervención de primera instancia, la que contempla remisiones y asimismo seguimiento interinstitucional.
El Dr. Héctor Ornelas Delgadillo, Director del CIC de los Servicios Médicos Municipales, explica que el manejo de las emociones en cada individuo es distinta, ya que se pueden manifestar trastornos psicológicos inmediatamente y en otros casos se presentan daños post-traumáticos, en ambos es importante que las personas que han atravesado por algún tipo de pérdida, reciban la atención adecuada, para así poder reintegrarse a la vida. Sugirió, que es positivo que las autoridades alerten a la población en caso de presentarse futuras contingencias, el no hacerlo o no dar una información completa, es lo que provoca en la población una psicosis.
Es útil solicitar ayuda cuando las personas se sientan invadidas por un problema emocional que no son capaces de resolver si mismos. Nadie está exento de vivir situaciones inesperadas y desestabilizantes que rompen su equilibrio. En estos casos la intervención de los especialistas en el manejo de crisis emocionales, es una alternativa para entender mejor el problema y buscar diferentes opciones de solución.
Mencionó que el CIC se encuentra preparado y cuenta con un grupo de especialistas, quienes han implementado el programa de Intervención Psicosocial en casos de desastres como los ocurridos en la comunidad Rancho los Laureles y a los damnificados del desastre en Tabasco el año pasado.
Actualmente el CIC, se encuentra trabajando en conjunto con el Gobierno del Municipio de Tlaquepaque, para brindar atención psicosocial a los afectados del Cerro del Cuatro.

No hay comentarios: