Eclipse total de Luna: 20 de febrero 2008
- El miércoles 20 de febrero, la Luna será cubierta por la sombra de la Tierra por un lapso de 52 minutos
- El Continente Americano será el más favorecido para su observación
Muchas personas creen que el eclipse total de Luna anunciado erróneamente para el pasado 20 de enero ya pasó, pero no es así, según miembros de la Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos, México, por lo que la comunidad de astrónomos aficionados y profesionales en todo el mundo están a la expectativa de este gran evento celeste, en el cual la Luna será cubierta completamente por la sombra de la Tierra por espacio de 52 minutos, la noche del 20 de febrero 2008.
El continente más favorecido para la observación del eclipse será el Americano, en donde prácticamente será visto en todas sus fases, así como el oeste de África y casi la totalidad de Europa.
Por el horario en que se producirá, resultará muy cómodo de observar para los habitantes del Continente Americano, mientras que los europeos y africanos lo verán durante las horas previas al amanecer.
En otras regiones de África, medio oriente y Asia el evento se verá parcialmente debido a que la Luna se ocultará durante el eclipse.
Mecánica celeste
El evento que será visible a simple vista, oscurecerá la brillante superficie de una Luna llena, fase necesaria para que ocurran este tipo de fenómenos celestes.
Un eclipse total de Luna ocurre cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y dicho astro, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra.
Un eclipse total lunar tendrá lugar cuando nuestro satélite penetre completamente en el cono de sombra proyectado por la umbra (parte más oscura de la sombra) de la Tierra en el espacio.
La duración de un eclipse total de Luna puede llegar a una hora y 47 minutos como máximo, que en el caso del eclipse lunar de este 20 de febrero, se prolongará por 52 minutos.
El oscurecimiento de la Luna por efecto de su entrada en el cono de sombra de la Tierra casi nunca es completo porque el cono de sombra no está totalmente oscuro, sino que conserva una tenue luz rojiza que le confiere a nuestro satélite un color cobrizo.
Mitos Lunares
Pese a conocer las causas científicas de los eclipses de Luna, sobreviven aun algunas supersticiones en México y otras partes de América, heredadas de las antiguas culturas mesoamericanas. Así entre los aztecas, por ejemplo, se creía que si una mujer embarazada miraba los eclipses de Sol o de Luna su hijo nacería con labio leporino (un labio metido), pues los mexicas creían que un eclipse era debido a mordidas dadas al astro en cuestión.
Para evitar daños colocaban en el seno de la mujer una navaja negra con ceniza del fogón si le era preciso salir de noche.
Cuando se producía un eclipse, creían que la Luna moría; si una mujer embarazada salía de su casa durante un eclipse de Luna debía llevar a la cintura una hoja de obsidiana, sin la cual su hijo nacería con labio leporino, su rostro se parecería al del conejo lunar, que creían ver en la cara visible de la Luna.
Hoy la ciencia sabe que no existe ninguna influencia maligna durante los eclipses y que pueden ser observados sin ninguna preocupación.
***Información tomada de: http://www.eluniversal.com.mx-
martes, 19 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario