interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

jueves, 21 de febrero de 2008

Noviembre 2004, Cámara de Diputados

CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE SOLICITAR UN INCREMENTO ADICIONAL AL PRESUPUESTO PROYECTADO PARA LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, CON OBJETO DE QUE ÉSTA LO APLIQUE A LA ACTIVIDAD PRIORITARIA K030 (CUENCA LERMA-CHAPALA), ASÍ COMO LA ETIQUETACIÓN DE ÉSTE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2005, A CARGO DEL DIPUTADO ROBERTO ANTONIO MARRUFO TORRES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
El suscrito, diputado federal, Presidente de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala, y en representación de los diputados integrantes de la misma, ante la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, misma que solicita sea turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
Hasta el día de hoy las cuestiones presupuéstales casi siempre se han alejado de las cuestiones ambientales e hidrológicas, por considerarse estas como de segundo grado. Esta desafortunada forma de considerar estos temas ha llevado al país al borde de una crisis ambiental, pero sobre todo de incapacidad para continuar dotando a la ciudadanía del principal y vital servicio de agua potable, así como de conservar los recursos naturales de los que dependen.
De forma más específica, el desarrollo de la región que forma la cuenca Lerma-Chapala ha traído consigo una compleja problemática ambiental. En la actualidad, el nivel de deterioro al que ha sido sometida esta región la tiene al borde de un colapso ambiental, poniendo en riesgo su estructura productiva y la vida de sus habitantes.
Su problemática está relacionada con una oferta insuficiente de agua, con la sobreexplotación de sus acuíferos, con una baja eficiencia en el aprovechamiento del agua, con una deficiente infraestructura de riego en el sector agrícola, con una fuerte competencia entre estados por el uso del agua, con una baja eficiencia en su uso urbano, con una deficiente cobertura en el medio rural, con altos niveles de degradación de su calidad, con severas afectaciones por sequías, con deficiencias en la red de medición y monitoreo y, particularmente, con la grave situación del lago de Chapala.
Esta soberanía en atención a la problemática planteada anteriormente determinó crear una comisión especial, para revisar los asuntos relacionados con la cuenca Lerma-Chapala, de la cual dependen los servicios ambientales e hidrológicos de varias entidades de la República, como estado de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.
La sustentabilidad de esta cuenca se presenta hoy día, como un asunto de seguridad nacional, dada la gravedad de su problemática. Diversos factores han confluido para poner seriamente en duda la sustentabilidad ambiental de la cuenca, pues de continuar las tendencias vigentes, la cuenca no estará en condiciones de sostener un nivel de vida razonable para sus habitantes.
La cuenca presenta una aguda escasez estructural de agua que tiende a crecer con el tiempo. La pérdida de biodiversidad es significativa y tiende a agravarse severamente. La perspectiva de desecación del lago de Chapala, amén de inaceptable, constituye una manifestación extrema de la problemática ambiental.
El propio Presidente Vicente Fox ha establecido como asunto de seguridad Nacional el tema de la cuenca Lerma-Chapala y por supuesto el del Agua, por lo que el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, deberá ser acorde a esta declaración, de otra manera, el discurso volverá a superar la realidad.
En este contexto, soslayarla es frenar el desarrollo sustentable y sostenible que el país exige, ya que es una de las cuencas mas importantes la cual concentra el mas del 20% de la población y mas de la cuarta parte de la actividad económica nacional, sin embargo, las condiciones hidrológicas, ambientales y sociales que actualmente presenta, la mantienen al borde del colapso ambiental que pone en riesgo tanto la estructura productiva como a sus habitantes.
Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero.- Que la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala solicita que se asigne un incremento adicional a la Comisión Nacional del Agua, como unidad responsable, para que ésta lo aplique a la actividad prioritaria K030 (Cuenca Lerma-Chapala) y que de la misma manera ésta sea referenciada de manera explícita (etiquetada) en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.
Segundo.- Que el incremento solicitado responde al rango del 50% del asignado en el Presupuesto de Egresos de 2004, por lo que solicitamos quede de la siguiente manera:
Palacio Legislativo de San Lázaro, a los cinco días del mes de noviembre de dos mil cuatro.

No hay comentarios: