interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

jueves, 17 de enero de 2008

Quien es el secretario de gobernación

Astillero
Julio Hernández López
Los amigos de Felipe
Clan Mouriño: dinero para campañas
Energéticos: negocios y cargos
Carlos Mouriño Atanes, padre del coordinador operativo de la campaña de Felipe Calderón, ha comprado por cuatro millones de euros el control accionario del club español de futbol Celta, con sede en la ciudad de Vigo.
Mouriño Atanes fue mariscal de los Amigos de Fox en Campeche y ha hecho fortuna especialmente en el rubro de los energéticos -tiene una red de estaciones de gasolina y ha obtenido contratos especiales de Pemex-, siempre bajo un manto de sospechas de lavado de dinero que incluso -según nota de Renato Dávalos publicada el 5 de julio de 2003 en La Jornada- lo ha colocado bajo la mira del Ministerio de Hacienda y la Interpol de España.
La vocación por los negocios relacionados con los energéticos y la disposición para allegar fondos económicos a candidatos presidenciales se han visto muy bien atendidas por el candidato Calderón. Uno de los hijos de Mouriño Atanes, Juan Camilo, ha hecho carrera política conducido por las manos (limpias) de Felipillo: Juan Camilio Mouriño Terrazo ha sido diputado federal, presidente de la comisión de energía de San Lázaro, subsecretario de Electricidad cuando Calderón era secretario de Energía y, de una manera sorpresiva, el primer coordinador de campaña del aspirante michoacano y, luego de la llegada arrolladora de Josefina Vázquez Mota -aunque en un principio se quiso colocar a ambos en un mismo nivel-, coordinador operativo formalmente subordinado, pero en los hechos distanciado de la ex secretaria de Desarrollo Social. No sólo eso: Mouriño Terrazo forma parte del Consejo Nacional del PAN (su nombre apareció en el tercer lugar de la lista) y de la estratégica comisión política en la que estuvo Marta Sahagún.
La riqueza de los Mouriño está salpicada de permanentes irregularidades. El padre llegó a México en 1984 "en precarias condiciones económicas", según las indagaciones hispanas, y a la fecha tiene 38 empresas en nuestro país, de las cuales la más destacada es el Grupo de Energéticos del Sureste, y seis en España. En México, el consorcio familiar ha sido acusado de contrabando de gasolina de Belice, de tráfico de diesel marino y terrestre, de fraude con papel reciclado, de faltantes en el suministro de gasolina, de traslado de drogas, de evasión fiscal y de duplicidad de cédulas fiscales. En España ha llamado la atención la inexplicable prosperidad económica de los Mouriño, y maniobras como el aumento de capital de Prefabricados de Puentes, una empresa del ramo de la construcción que pasó de 30 mil euros a 5.6 millones en 2002, "sin reportar ninguna facturación" (los detalles, en la nota de Renato Dávalos antes mencionada).
Por lo pronto, Carlos Mouriño Atanes se ha hecho de la mayoría de las acciones del club Celta. En una nota firmada por Pablo Campos en el diario español El País, se le define como "un emigrante retornado, de 63 años, que es propietario de un emporio económico en México". El título de la nota es "El dinero de la emigración toma el poder en el Celta. El empresario Carlos Mouriño, vinculado a Vicente Fox, presidirá el club vigués tras comprar las acciones de Horacio Gómez". La fuerte relación con el foxismo quedó demostrada el 6 de octubre de 2005, cuando el propio Mouriño Atanes fue maestro de ceremonias en el acto de presentación del libro De la alternancia al desarrollo: políticas públicas del gobierno del cambio, que escribió Eduardo Sojo, el coordinador de la oficina de la Presidencia de la República para Políticas Públicas. Carlos Iván Franco (cfran_g@terra.es), quien reportó ayer a esta columna la nota aparecida en El País, dice que si el foxismo pierde las elecciones "y comienzan las investigaciones sobre las fortunas de los 'amigos listos', será mejor que esos activos estén invertidos en lugares como clubes de futbol para eludir delitos que les pudieran imputar".

No hay comentarios: