interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

jueves, 17 de enero de 2008

Julio Villegas

Nuevamente llamó


Corregir tasa de Jalisco es 3.49 en Jalisco y 3.43 a nivel nacional; de acuerdo con la medición oficial del INEGI (2005) En esta medición, Jalisco ocupa el sitio 22 a nivel nacional; así como en la población menor de 25 años. Y en la población menor de 15 años el lugar no. 19.

Estamos en el 22 de 32 y en el 19 de 32. En Cantidad Total de suicidios por estados si estamos en 2º lugar; aunque esto se relaciona con la población de cada estado. En este rango (población) Jalisco ocupa el 4º o 5º lugar.

Sería mejor hablar de tasa de suicidios en vez de posiciones… en este sentido Tabasco tiene el primer lugar.



Datos referentes al suicidio en Jalisco.


Como fiel radio escucha de sus noticieros escuché además de la nota que realizó Isaura referente al suicidio, en la cual me entrevista; los datos que Leonardo ofreció sobre la base de algún investigador de mi Centro Universitario (CUCS), del cuál soy también profesor en la carrera de psicología.
Mencionó que Jalisco ocupa el 1er. lugar en casos de suicidio en el rango de menores de 25 años.
Creo importante coolaborar con el siguiente comentario:
ofrecer datos de números totales sin contextualizarlos es poco válido. Sería tanto como decir que con un salario mínimo por una jornada laboral en Madrid, España, se compra lo mísmo en una tienda de abarrotes, que con lo que se obtiene con un salario mínimo de una jornada laboral en Jalisco, México.

En números brutos Jalisco aparece de acuerdo a INEGI en segundo lugar, solo abajo de Veracruz. Sin embargo,

Las mediciones se tienen que hacer en contexto. El lugar que una entidad ocupa respecto a los suicidios se realiza por tasa, esto es, por cada 100 mil habitantes de la zona estudiada. Siendo así y de acuerdo a los datos de INEGI, finalmente los oficiales encontramos lo siguiente.

La tasa promedio de suicidios a nivel nacional es de 3.43. La tasa de Jalisco es de 4.49. Con relación a los otros estados de la república, Jalisco ocupa el lugar número 22. Dentro de la medición de muertes violentas, el porcentaje de suicidio coloca a Jalisco en el lugar 13.

En el rango de edad de menores de 25 años la tasa es de 1.89 que coloca al Estado en el sitio 22 a nivel nacional.

En menores de 15 años la tasa es de 0.38 y sitúa a Jalisco en el lugar 17.

De acuerdo a la medición que realiza el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se mantendrá el número de suicidios en el Estado entre los años 2005 y 2007 con una cifra cercana a 385, durante el 2006 IJCF contabilizó 363 decesos. Datos que se tendrían que confirmar oficialmente por INEGI.

Ojalá la información sea util para continuar con la seriedad y confiabilidad que los caracteriza de la información que los noticieros de nuestra Casa de Estudios ofrece.

Para cualquier información, estoy a sus órdenes.

No hay comentarios: