interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

miércoles, 23 de enero de 2008

¿Vida en Marte? Foto difundida por NASA











Life on Mars? Amazing photos from Nasa probe reveal mystery figure on Red PlanetBy BETH HALE - More by this author » Last updated at 22:06pm on 22nd January 2008
Comments (49) Perched on a rock, she could be waiting for a bus.
But if so, she could be in for an awfully long wait.
This photo of what looks remarkably like a female figure with her arm outstretched, was taken on Mars. Perhaps unsurprisingly, it has set the Internet abuzz with claims that there really is life on the red planet.
Others may well feel that it is simply an optical illusion caused by a landscape. The image was among many sent back to Earth by Spirit, Nasa's Mars explorer vehicle which landed there four years ago.
Initial inspections revealed nothing unusual, but closer examination by amateur astronomers has thrown up this intriguing picture. As one enthusiast put it on a website: "These pictures are amazing. I couldn't believe my eyes when I saw what appears to be a naked alien running around on Mars."
Another, dismissing cynicism about the somewhat stony look of the "alien", wrote: "If you show me another rock in another photo from Mars, or Earth, that naturally looks like that, I will reconsider." A third contributor, who might have come closer to the majority view, said: "Ah, the human eye can be tricked so easily."
Conozca más en:
El UniversalJueves 24 de enero de 2008 La ampliación de una imagen tomada por el vehículo explorador Spirit de la NASA en la superficie de Marte, en noviembre del año pasado, muestra una figura de apariencia humana.
El descubrimiento lo hicieron “astrónomos aficionados”, según una nota de la edición online del tabloide británico Daily Mail colocada el martes, y fue el resultado de un examen minucioso de la fotografía difundida por la NASA el pasado día 2.
Al divulgar la imagen, la agencia espacial estadounidense simplemente señaló que fue capturada por el vehículo de exploración Spirit, del 6 al 9 de noviembre pasados, en la orilla de una meseta a la que ascendió, llamada Home Plate, en la cuenca de las colinas de Columbia, dentro del cráter Gusev.
La NASA aclaró que la imagen panorámica que mira hacia el oeste es una composición de fotografías separadas, tomadas con filtros Pancam, y que el color no es real, sino que se ha resaltado para notar las diferencias.
Tras recordar que el Spirit se posó sobre Marte el 4 de enero de 2004, la agencia espacial no hizo mayores comentarios, puso un vínculo en su sitio online para la imagen descrita en alta resolución (http://www.nasa.gov/mission_pages/mer/images/sol1369a-F-20080102.html).
Lo cierto es que en la imagen ampliada se observa la figura con forma humana, entre las rocas marcianas. Según el comentario del Daily Mail, es como una mujer esperando al autobús, una espera que podría ser “terriblemente larga”.
A menos, claro está, que esté esperando justamente al Spirit. Pero otros dicen con escepticismo que no es más que una ilusión óptica.
La figura es muy parecida a la Sirenita colocada sobre una roca a la entrada del puerto de Copenhague, en 1913, para recordar la leyenda del ser mitológico que encantaba a los marineros.
La “sirenita de Marte” parece embrujar ahora a los navegantes de la red deseosos de hallar pruebas de vida en el planeta rojo.
Internet tiene sitios que intentan “demostrar” que las misiones de la NASA a Marte han sido un fraude, que la limpieza en que se encuentran los dos vehículos exploradores, el Spirit y el Opportunity es absurda, y que el color de las imágenes se ha falseado para evitar que los habitantes de la Tierra sepan que el planeta que toma el nombre del dios romano de la guerra, es un verdadero vergel.
No es esta la primera vez que se ha buscado evidencia de antiguas civilizaciones en las imágenes de naves especiales de la agencia espacial de EU enviadas a Marte. En una fotografía tomada en 1976 por la sonda Viking se creyó ver una rostro de dimensiones colosales. Imágenes del área tomadas posteriormente por la sonda Mars Global Surveyor en 2001, con mejores cámaras, mostraron que la “cara” era una colina en la región marciana de Cidonia. La comparación se puede ver en el sitio: http://mars.jpl.nasa.gov/mgs/gallery/images_faceonmars.html.
Pero lo de hoy es la “sirenita de Marte”. Por ello, un cibernauta, citado por la televisora BBC, dijo con humor que “es una estatua construida obviamente por una civilización antigua que salió de Marte y colonizó Dinamarca”.
Viernes 25 de enero de 2008WASHINGTON.— “¡Sólo es una roca...!”. Dwayne Brown, el responsable de relaciones públicas de la NASA, intentaba navegar ayer a contracorriente de una ilusión que le ha dado la vuelta a todo el mundo para lanzar un mentís contra la teoría —aún sin comprobar—, de la supuesta existencia de vida en Marte. Pero también para negar, categóricamente, que la imagen que ya es conocida como “La Sirenita de Marte”, sea una foto trucada por los científicos del proyecto Rover Spirit de la NASA.
“He recibido llamadas de todo el mundo. Y a todos les estoy diciendo lo mismo: es una roca a la que el viento marciano ha ido dando una forma caprichosa. Y, contrario a lo que han sugerido algunos medios, el equipo de científicos del proyecto Rover no han hecho un puzzle (rompecabezas) con la imagen para que parezca o tenga una forma humanoide.
“Quiero dejar esto muy en claro porque nuestros científicos, que son muy serios y le han dedicado gran parte de su vida a este proyecto, no desean que su trabajo sea pasto de especulaciones”, comentó Dwayne Brown a EL UNIVERSAL, que en su edición de ayer publicó las imágenes de la ampliación de la fotografía tomada por el Spirit en la superficie marciana, donde se observa una figura de apariencia humana.
“Yo entiendo que Marte sea un planeta intrigante. Desde siempre ha existido la leyenda de seres extraterrestres, naves espaciales y estas historias que han convertido a Marte en terreno fértil para especulaciones o fabulaciones. Pero, en el caso de la figura que hoy circula por internet, sólo podemos decir que se trata de una roca que el viento marciano ha erosionado hasta darle una forma humanoide divertida e intrigante al mismo tiempo…
“Pero, insisto, no es ninguna forma de vida. Seguimos estando solos en el universo”, sentenció para disipar así la ilusión óptica que, en forma de sirena marciana, parecía saludar desde la enrarecida atmósfera marciana a un fascinado y crédulo ejército de terrícolas.
En la polémica en torno a la figura de “La sirenita”, el doctor Gilbert Levin, el único científico de la NASA que se atrevió a postular en 1976 que sí había vida en Marte, dijo a este diario que sus estudios han demostrado que sí existe vida en el planeta rojo, aunque, a nivel microorgánico.
“Yo sigo creyendo que hay vida en Marte. Pero, si ya tuve problemas tratando de convencer a la comunidad científica de este descubrimiento en 1976 (como parte de la misión Viking), dudo mucho que mi opinión sea tomada demasiado en cuenta en esta polémica. Sobre todo si ésta tiene que ver con rocas”, dijo el doctor Levin que hoy vive semiretirado.
En la larga historia de imágenes del espacio exterior, que han despertado intriga y asombro, funcionarios de la NASA recordaron el revuelo que causó una foto tomada en 1995 por el telescopio Hubble, difundida por la cadena CNN. “A los pocos minutos de transmitirse la foto en uno de los noticiarios matutinos, comenzaron a llegar miles de llamadas diciendo que habían visto el rostro de Jesús en la foto tomada por Hubble de la Nebulosa Aguila”, recordó un funcionario de la NASA que pidió permanecer en el anonimato para ilustrar el fenómeno que se conoce como pareidolias.
Una pareidolia es una interpretación arbitraria de la mente humana producida al asociar una forma con una figura reconocible de una persona u objeto. Como por ejemplo ver un una nube y en ella reconocer un perro o cualquier otro animal, o puede ser inducida artificialmente como cuando un pintor oculta en su obra alguna que otra figura casi imperceptible en el agua o la corteza de un árbol.

No hay comentarios: