interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

martes, 11 de marzo de 2008

dionisio montelongo







Leonardo, me permito distraer tu atención para enviarte este correo, es de una persona de Mazatlan que trata de recuperar la parte romantica de su Historia, valdría la pena hacer algo así para recopilar fotos e historias de nuestra Guadalajara Saludos.






Angel Moreno Delgado
Teatro Angela Peralta

PLAZUELA HIDALGO:

Cuando los primeros pobladores se fueron arraigando a la península, primero por estar cerca de las embarcaciones con las que ejercían el contrabando y después ya en franca vida comercial, su primer centro urbano se localizo en la falda oriente del cerro de la Nevería que incluía las casas habitación y comerciales por la calle Principal, el templo viejo o de San José y la plaza del mercado que no era otro que la plazuela Hidalgo.

La plazuela Hidalgo o plaza vieja del mercado como viene descrito en el plano de Mazatlan de 1870 sirvió como tal hasta 1840, cuando por el crecimiento de la población se movió hacia el oriente.

En un principio la plazuela lucia en su centro una estatua de Don Miguel Hidalgo hasta 1899 cuando fue sustituida por un precioso quiosco de hierro. Desde entonces la Plazuela Hidalgo a visto como se ha ido transformando su entorno y aun su propia fisonomía siguiendo los caprichos de dudoso gusto estético de los gobernantes quienes desaparecieron el precioso quiosco de herrería que lucia desde el siglo pasado, sustituyéndolo primero en una forma efímera con la estatua de la Libertad que arrancaron injustamente de Olas Altas, para después volver a hacer otro acto de desaparición de dicha estatua de la cual solo quedaron los leones, por los que el pueblo conoce a la plazuela como Plazuela de los leones.

Hoy la plazuela luce en su centro una biblioteca construida en la década de 1970 como recordándonos a los Mazatlecos que aun nos podemos nutrir en la que fue y es la placenta en donde se origino Mazatlan.

ESTATUA DE LA LIBERTAD:

En 1930, después que el ciclón de 1927 destruyera el piso y las bancas del malecón de Olas Altas, el Ayuntamiento se dio a la tarea de restaurar y hermosear este paseo, por lo que se levanto el bordo que ahora luce, además de reparar las viejas bancas a lo largo del malecón y lo embellecieron con la instalación de la Estatua de la Libertad, poniendo al pie del monumento un par de leones que daban prestancia al mismo, en la desembocadura de la calle constitución.

Poco nos duro el gusto puesto que al año siguiente vino la administración de Alfonso Tirado yla estatua desapareció de Olas Altas para trasladarla a la plazuela Hidalgo con todo y leones. Después de una efímera estancia en este lugar, la estatua fue donada por el mismo ayuntamiento al poblado de San Francisquito, quedando en la plazuela únicamente los leones como mudos testigos de lo que va quedando del centro de aquella "Ciudad Alegre y Confiada".

No hay comentarios: