interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

viernes, 28 de marzo de 2008

Juan Manuel Cabrera González

Leonardo, espero estés bien.

Fíjate que el Viernes pasado estuve también en el pueblo de Tequila, y coincidimos en el paseo por tequila cuervo, temé el tour por la empresa tequilera, porque quería cerciorarme de primera mano, cómo era la fermentación y cómo queman las piñas, para mi, solo era ver, ya que conozco bien el proceso.
Conozco otras pequeñas empresas tequileras, de oriundos de Tequila no como yo, que solo soy turista y promotor de este pueblo.
Estas pequeñas tequileras tienen un proceso para la elaboración del tequila, realmente bueno, y a la altura para crear una bebida de primer nivel, claro, original, y más que eso, utilizan leña para quemar las piñas del agave, lo que le da, aún mejor sabor a su producto. Lo que en Cuervo venden como un producto artesanal a un precio de 800 pesos, estas empresas pequeñas lo venden a no mas de 280 pesos.
Lo que quiero decirte es, que son perseguidos y atacados, por las grandes tequileras, supongo porque les hacen una merma a sus ventas.
En el paseo a Cuervo, dice la señorita que da el recorrido, que no se consuma tequila envasado en garrafas de plástico, que ahí en el pueblo, no todo el tequila es original, y podría hacer daño a la salud. Como si fueran los únicos en producir un tequila puro. Ese día nos seguía el administrador de la empresa, prácticamente tras de nuestro equipo que tomo el paseo, y le pregunte que si la empresa cuervo, contaba con algún programa de asesoramiento a oriundos de tequila para producir su tequila, me respondió que no, es lógico, pero lo que no es justo, es que promueva a nivel política, la persecución de los pequeños, ya sea por no contar con gorras para que el cabello no caiga ¿en donde? Por no contar con señalética apropiada, y lo principal, por no contar con un equipo de químicos calificados, para supervisar su producto.

Bueno, pues, es solo un comentario que te ago, y si te interesa, te puedo dar el domicilio de una de estas empresas pequeñas, que contra viento y marea, a seguido su camino, ¿cuantas otras habrá así?

Que estés bien.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lanzar una moneda al aire, dar un paso a lo desconocido, cambiar de casa, decir si a una aventura.
¿Cuántas cosas podemos hacer en la vida sin pensarlo? Especialmente si no sabemos cómo resultarán.
Estar en un país Libre permite emprender un negocio, decir si a una oferta de trabajo, incluso podemos innovar para aventurar un ingreso de manera creativa.
En mi caso, decir si a una oferta de trabajo hace 5 años, me hizo encontrar con sueldos quincenales, con un seguro de vida y con prestaciones de ley, prácticamente lo mejor que puede tener un hombre que sostiene una familia. Ya después de 4 meses de haber aventurado dejar el trabajo formal, por cuestiones simples, el sueldo no era ya competitivo, se había reducido prácticamente a la mitad, aún cuando podría ser ilegal dicen algunos. Pero recordemos que en un país libre, todo se puede, así es que también pude decir… sí lo dejo, y aventé una moneda al aire, trabajando por mi cuenta dejando de obtener un sueldo quincenal con todas las prestaciones de ley que muchos buscamos para la familia. Solo que ahora el resultado que me arrojó la aventura ha sido poder salir de las deudas que venían creciendo por el bajo sueldo. En un país libre todo se puede, mi ahorro del AFORE ha sedo reducido drásticamente y la explicación es que la economía mundial ha obligado a ofrecer estos resultados. Lo bueno es que el congreso del estado y algunos senadores han tomado cartas en el asunto para barajarlas y bueno, esperemos que el próximo año continúen barajándolas, aun que sea. Por lo pronto, yo tendré que pensar en pulir mi trabajo para garantizar mejor resultado.
Las instituciones serias, grandes y formales crecen día con día, abriendo nuevas sucursales, nuevos planteles, franquicias, etc. Pienso que a costa del sueldo de los integrantes de esto empleadores formales. Porque un empleado de bajo rango en una franquicia gana aproximadamente $600 pesos a la semana, $2400 pesos al mes. Obviamente estos empleos van dirigidos a estudiantes, universitarios para ayudarse en su economía. Pero ¿cuánto gana un profesionista? Tomemos primero en cuenta que tener una carrera de licenciatura oscila de entre los 240 mil pesos a 600 mil pesos en escuelas particulares consideradas entre las que luchan por separarse de las escuelas patito.
Pues bien, en la institución educativa en la cual yo formaba parte encontré con una arquitecta titulada con experiencia en el diseño arquitectónico que ganaba antes de también aventar la moneda al aire, 2mil pesos al mes. Un mercadólogo de tiempo completo con un sueldo de 3mil al mes. Podría mencionar mi ex sueldo de 4mil al mes.
Bueno, tal vez somos del grupo de personas de muy bajo nivel en estas instituciones como los que sirven y atienden en cadenas de comida rápida. Aunque, quiero mencionar que los trabajos que realizo fuera de la institución han trascendido para campañas publicitarias de nivel nacional, estoy poniendo en tela de juicio la calidad del trabajo, del mío como del empleador. En un momento creí que los que me invitaban a dejar el trabajo formal diciendo que yo no tenia que hacer nada ahí era porque no daba la calidad suficiente, pero gracias a estas personas que contribuyeron con su grano de arena para impulsar mi decisión y aventurar dejar el trabajo formal, he sabido de lo difícil que es no tener quincenas aseguradas, pero he sabido lo que se siente dejar de utilizar tarjetas de crédito y basar mi economía con lo que gano que por el momento, en resumen es 200% más de la mensualidad que percibía.
No es mucho, sabiendo que no cuento con AFORE pero cuento con seguros privados. En fin, situaciones que se dan en un país libre como el nuestro.
Le pido a Dios que las instituciones empleadoras en el país sean éticas, morales y, o jala fueran lo que mi papá decía… “en Japón al conocer a una pequeña comunidad de católicos del poco porcentaje que allá hay, decían que en México al ser un porcentaje mayoritariamente de católicos habría todo aquello que se predicaba”
Al estar en Cuba puedo ver prostitución y situaciones que quieren cambiar, pero no veo hambre ni la incertidumbre del desempleo. A cambio, si puedo platicar con el barrendero, el policía de la esquina, con la persona del aseo, y tengo que tener cuidado de hablar bien, mínimo, ya que estoy seguramente hablando con un químico, físico, médico, o cualquier profesión que pudieran ejercer con un muy buen nivel.
Que este 2009 que a todos nos viene, nos traiga trabajo, que estén sanos mentalmente para poder dar saltos. Y hagamos nuestra mejor parte para que, al ser miembros de una institución la hagamos crecer, la hagamos fuerte, ya algún día también se reflejará en los sueldos, no dejemos de creer en la nación libre como México, que ahí… todo se puede.

Un muy buen abrazo les ofrezco a todas mis amistades. Los quiero mucho.


atte. Juan Manuel Cabrera González.

Alcalino Pasivo dijo...

Aproximadamente, hay una relacion de unos cuantos meses por mensaje. Por lo que espero no sea de mucho pedir, que recordemos nuestra formacion detallista, que hemos creado, o que por lo menos en mi caso, algunos profesores me inculcaron con amor y pasion.
Al crear en este momento una necesidad de comprender y entender; quien soy yo?, que hago aqui?, y que mas dire?.
Simplemente soy una simple chica honesta que le gustaria comentar ciertas cosas al aire (por costumbre de hacer una frase ya tan entendida, y claro esta, que extensiva).
La pasion por mi detalle, por mi naturaleza no comparativa, pero si competitiva, y al leer los comentarios ridiculos, pero si un poco florecientes de un rato de creatividad; quiza horas; me mantengo a la postura de que la entrada original, y la respuesta consecutiva, no tiene una minima hilacion del tema.
Mientras que alguien explica un suceso, una conmemoracion, una vivencia, una confrontacion de desigualdades. El de la respuesta consecutiva, escribe lo que siempre sucede con un especulador.
Al reencontrarse con ese recobijo de oportunidades al entablar comunicacion con el mundo exterior; como lo dije, lanzar dilemas "al aire"; realza sus casos de trabajos, siempre peturbado por poco a poco narrar sus aventuras ;que como podemos leer, objetivos lineales y textuales de que en verdad si hay aventuritas en su vida; al hablar de su majestuosa vida libre, sus cuestiones simples, sus carencias de un buen ingreso economico; generadas por el despilfarro en la compra de sustento para su familia, y sus amantes; apreciamos el descontento y la desigualdad de hacer ofrecimientos a quien enemistades tiene, por los casos oportunos de fracasar en la vida de un miserable hombre, y obtener el delicioso nectar de la infidelidad con sus amantes estudiantes. Conocidas hasta el momento 4, de las cuales nunca olvidaremos a la primera, en aquel verano de sociego.

No se olviden de mi. Yo tambien espero lanzar mi moneda al aire, cambiar de casa, y decir que si a una aventura.