interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

jueves, 8 de mayo de 2008

haydee gómez

Deseo felicitarlos por la apertura del messenger para estar en comunicación con los radioescuchas.Este correo es para manifestarles mi impresión al vivir en un país tan lejano como lo es España, no puedo negar que extraño a mi ciudad, a mi bonita Guadalajara y a mis compañeros en el CUCEA. Desde que llegué las personas se portaron muy amables conmigo, los andaluces son alegres y expresivos, quizá eso fué lo que me atrajo tanto de Sevilla. Con el paso del tiempo hablé bastante de mi Universidad, los compañeros de clase se mostraron entusiasmados, pero siempre me decían lo mismo: "Si me gustaría conocer, pero es que México es un caso especial, lo mejor es solo verlo por televisor", les hablé de la ciudad de Guadalajara, de Tequila, de los municipios de Tecolotlán, Ocotlán, Lagos de Moreno... el interés por promocionar mi estado y mi ciudad se fueron apagando al siempre recibir el comentario de la peligrosidad de mi país. El colmo fué cuando un compañero muy viajero me platicó lo siguiente: "He ido a diversos lugares de Europa, también he visitado recientemente Oriente Medio, Beirut es precioso y tiene mucha vida nocturna –yo pregunte ¿Y lo de las guerras por aquellos lados?– ah no, es muy seguro ir, solo hay que tener contactos, ahora he pensado en ir a Cancún en Verano, pero no sé... –¿por qué?– es que tu sabes, México... mmm no sé, es muy peligroso". Me quedé impresionada, es mas seguro ir a Oriente Medio (zonas que se encuentran amenazadas por conflictos bélicos) que ir a México, según la mayoría de los Españoles con quienes he convivido. ¿Qué imágen están recibiendo de mi país?¿Qué imagen estamos proyectando como ciudadanía de nuestro país? No sin más con todos los acontecimientos recientes, mis propios compañeros en la Universidad Pablo de Olavide me sugieren: "Deberías mejor quedrte en España". Inclusive la imagen que percibo de mi ciudad es impactante, y es no sin más por medio de Red Radio Universidad de Guadalajara que escucho por internet la mayor parte del día. Hay cosas buenas, como lo es el proyecto de ciclovías o la organización "Guadalajara en Bici", el hecho que volveré a casa para trabajar y estudiar de acuerdo al lema de la U de G "Piensa y Trabaja", y que regresaré como un ser humano mejor con todo el propósito de ayudar a mejorar el entorno. Aquí he aprendido que es obligación separar la basura, que se debe salir a caminar o ejercitarse al menos una hora y que la basura orgánica se aprovecha en los jardines como abono. Pero la cuestión siempre la voy a tener presente...¿Qué puedo hacer para cambiar esa imagen de mi país? Un saludo cordial y de nuevo felicitaciones.

No hay comentarios: