interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

martes, 20 de mayo de 2008

Rafael Aguilar Arenas

Hola, espero se encuentren bien.Les envío una información que me llegó sobre el dengue para estar prevenidos en esta próxima época de lluvias.Saludos,


PREVENIR EL DENGUE, DE TI DEPENDE
Guillermo Zenteno Covarrubias *
Edith Ochoa Chávez **
Sandra Gabriela Rodríguez Palafox ***
Ma. De Los Ángeles Hernández Chávez ****
De acuerdo a declaraciones de los especialistas e el ramo de la meteorología, el temporal de lluvias, este año, habrá de adelantarse, es por ello que creemos de suma importancia hablar sobre el Dengue, ya que actualmente es un problema de salud pública a nivel mundial, y que ha destacado por la amplitud geográfica de las áreas afectadas en los años más recientes, principalmente por el incremento de los casos hemorrágicos en las poblaciones donde circula los cuatro serotipos del virus.
El Dengue es una enfermedad viral, trasmitida por la picadura de un mosquito infectado (Aedes Aegypti). Se caracteriza por fiebre y otros síntomas que rápidamente pueden agravarse si no se detecta y atiende a tiempo.
El mosquito del dengue se reproduce generalmente en recipientes en los cuales se estanca el agua, convirtiéndose en criaderos potenciales del mosquito. Los criaderos son muy diversos, pero los más frecuentes son: tanques, botellas, latas, llantas y cualquier otro tipo de basurero
Estos criaderos pueden crecer tanto alrededor como al interior de nuestra casa, así como en escuelas, mercados, parques o cualquier otro lugar en donde se acumule el agua de lluvia. Sin embargo la mayoría de los contagios ocurren en nuestra propia casa, es la razón por la cual que el dengue es más frecuente en mujeres y niños. Es importante que participes en la descacharización que se llevan a cabo en tu colonia y de este modo protejas a tu familia.
¿Cómo ocurre la transmisión? Las picaduras pueden suceder a cualquier hora del día, pero las horas más comunes son en la mañana y al atardecer, por eso es muy importante que mantengas tus puertas y ventanas cerradas o bien utilices mosquiteros.
Hay dos maneras en las que el mosquito puede infectarse: la primera es cuando la hembra del mosquito infectado deposita sus huevos en recipientes de agua que se quedan mucho tiempo sin limpiar, permitiendo que los huevecillos se conviertan en larvas y posteriormente mosquitos que ya nacen infectados. La segunda es cuando un mosquito pica a alguna persona enferma de dengue y luego pica a otra persona, transmitiendo así la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la presencia del dengue? El dengue se puede presentar de dos formas: En el Dengue clásico los síntomas son: fiebre alta, de instalación brusca, dolor de cabeza, generalmente localizada en la región de la frente, dolor oculares en la región orbital y que se aumenta al mover el globo ocular, dolor en articulaciones y músculos, falta del apetito y náusea y vómitos. En el dengue hemorrágico, los síntomas son iguales a los del dengue clásico pero más severos y graves, además de los siguientes síntomas: dolor estomacal severo, vómitos frecuentes acompañados o no de sangre, Pulso acelerado, Palidez, frialdad de la piel, choque e incluso la muerte. En ambos casos, el dengue es más grave en niños.
¿Que se debe hacer si se enferma de dengue? En cualquier caso que exista sospecha de dengue es imprescindible acudir al médico a la brevedad posible en el centro de salud más cercano, no tomar cualquier medicamento recuerda que de esto puede depender salvar la vida de tu familia.
¿Cómo prevenir? Estas son algunas medidas para prevenir el Dengue: Mantenga limpio el ambiente, Limpiar frecuentemente toda la basura tanto en el interior como a los alrededores de su casa, evitar que se acumule agua en recipientes que puedan servir de albergue para el mosquito, abrir la ventanas para que pueda ventilar la casa y penetrar el sol, tapar siempre los recipientes que contengan agua, para evitar que el mosquito deposite sus huevos, evite ser picado por los mosquitos; disponer de mosquiteros en las ventanas de su casa, utilizar mosquiteros en la cama donde duermen niños pequeños y utilizar repelentes tanto corporales como ambientales.
Recuerda el Sistema Nacional de Salud cuenta con programas y acciones para la prevención del Dengue, acércate a la unidad más cercana y recuerda “PREVENIR EL DENGUE, DE TI DEPENDE”
* VicePresidente de la Federación de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Médicos del Estado de Jalisco, A.C., Presidente de la Academia de Antropología de la Salud, CUCS-UdeG, Medico Adscrito a la Región Sanitaria X, de la Secretaria de Salud Jalisco.
** Lic. Enfra. adscrita al Centro de Salud Atemajac, Región Sanitaria X, SSJ.
*** Lic. Enfra. adscrita al Centro de Salud Mercado Bola, Región Sanitaria X, SSJ.
**** Enfra. Gral. adscrita al Hospital “Valentín Gómez Farias” del ISSSTE.zenteno_gmo@yahoo.es

No hay comentarios: