interneTV Epicentro Informativo

interneTV Epicentro Informativo
Periodismo Multimedia Independiente

viernes, 30 de mayo de 2008

Ale

Buen día Leonardo,

Mi esposo y yo los escuchamos todas las mañanas cuando vamos de la casa al trabajo, es el noticiero que más nos gusta y la única oportunidad que tenemos en el día para oír la radio.

El motivo por el que escribo, es para compartir una información importante para la comunidad universitaria, sobre todo para los estudiantes de prepa y licenciatura, y para denunciar públicamente a una empresa actualmente llamada "COMERCIALIZADORA SARÉ" ubicada en la Av. 16 de septiembre no. 588 entre La Paz y Montenegro, aquí en Guadalajara.

Esta empresa anuncia vacantes para personas de 18 a 60 años, mediante volantes, postes e internet; como son: Auxiliar Administrativo, Auxiliar de Recursos Humanos, Auxiliar de Papelería, Recepcionistas, Telefonistas, Volanteros, Manejo de Medios Publicitarios, entre otros.
Ofrecen trabajar 4 horas al día de lunes a viernes en dichos puestos, ganando de $1,400 a $2,100 por semana, con los siguientes horarios: de 8 a 12, de 12 a 4 y de 4 a 8, y te prometen que todas las actividades se realizan en el domicilio mencionado. Ya te imaginarás lo atractiva que se escucha esta oferta para los estudiantes, sobre todo por que lo único que te piden es que tengas estudios de preparatoria o la estés cursando. Te voy a contar toda la historia, espero que tú la puedas resumir.

Primero te citan para una entrevista, la cual, es una junta para varios candidatos al mismo tiempo. Explican que los puestos son de dos tipos: para actividades administrativas, como contestar el teléfono, dar información y concertar citas, y para recursos humanos, como son: dirección, coordinación, capacitación y selección de personal.
Luego te piden que te quedes 1 hora y media para darte más información. En ese tiempo explican que SARÉ es una empresa nueva en Guadalajara, que vienen de Puebla y que se están expandiendo a toda la república, que por eso necesitan personal para todas sus áreas.
Dicen que se dedican a la venta de Cosméticos y Suplementos Alimenticios, pero que tú no vas a vender nada, porque para eso tienen a las Expertas Cosmetólogas y a las Ladies.
Que este no es un empleo, sino un sistema de negocios, pero en ese momento no explican ese punto. Que la razón por la que te ofrecen tanto dinero en tan pocas horas es porque simple y sencillamente no te van a dar prestaciones, las cuales son ridiculizadas a más no poder (IMSS, Infonavit, Fondo de Retiro, etc).
Y que tú no vas a ser un empleado, sino un "empresario". Si tienes de 18 a 21 años, serías un empresario junior, tus actividades a realizar serían las administrativas y ganarías $1,400 a la semana.
Si tienes de 22 años en adelante, serías un empresario master, tus actividades serían las de recursos humanos y ganarías $2,100.
Luego te aplican un examen de selección, el cual consta de unas pocas preguntas acerca de tu personalidad y acerca de la información que te dieron en la junta. Si apruebas el examen, te citan para una plática de 4 horas al siguiente día. Cabe destacar que las personas que no son seleccionadas realmente se desilucionan mucho.
Durante la siguiente plática, vuelven a repetir toda la información de la primera, pero esta vez, ponen mucho énfasis en las actividades "extra" que puedes realizar para ganar más dinero, las cuales dicen, son opcionales. Te aseguran tu ingreso semanal, ya lo tienes, es un hecho, pero si quisieras ganar más, lo que puedes hacer es "supervisar" a las cosmetólogas y a las ladies, vigilar que hagan bien su trabajo, y que con base a lo que ellas ganan, tú te ganas un porcentaje también. O sea que en el fondo, si te mandan a vender, pero de manera disfrazada. Pero eso no se queda ahí.

Luego de hacerte cuentas e inflarte números acerca de toooodo el dinero que estarías ganando por semana, y de cómo tu vida va a mejorar, y las cosas que vas a poder comprar y cómo te vas a divertir, y la ayuda que vas a ser para tu familia, etc, etc, etc.
Te dicen que son 4 los requisitos para ingresar ya definitivamente a laborar a SARÉ.

Antes de mencionarlos, cabe destacar que en ningún momento la empresa deja sólos a los asistentes, siempre hay una especie de animador matando tiempo mientras llegan todos los convocados o se presenta el "ejecutivo" o "capacitador". Además, se aseguran de que apagues el celular y una vez que estás adentro no te dejan salir ni al baño, de manera amable, pero no te dejan salir.

En general, hasta ahí todo va bien, sobre todo porque el público siempre está animado, tanto, que un buen número de personas no se alcanza a percatar del fraude que está por venir, ni aún cuando llega. Ni siquiera se percatan del lavado de cerebro cuando te recomiendan que no hagas caso de lo que te digan tus familiares, amigos o vecinos acerca de esta oportunidad, que va a haber críticas e incredulidades, que va a haber quien te quiera desanimar de entrar a este negocio, pero no tienes que hacerles caso porque te lo dicen una de dos, o por ignorancia o por envidia.

Los requisitos son 4, el primero es que pases un examen que te aplican ese mismo día (el cual es en realidad un test psicométrico), documentación (acta de nacimiento, ife, comprobante de domicilio, fotos), que asistas a una capacitación de una semana y que inviertas $6,000.

Porqué necesitas hacer una inversión? porque este no es un empleo, es un negocio, y en todo negocio necesitas invertir. Ahora, no te están pidiendo un capital, porque ese tendrías que darlo de antemano, en cambio una inversión la das una vez que la tienes. En este punto no se detienen mucho, ya que prometen que cuando asistas a la capacitación de una semana (la cual no es pagada) te van a explicar de dónde van a salir esos $6,000 y te recomiendan que tu no pienses en eso.

Creerás que la mayor parte de los asistentes se preocupa más por la duración y horarios de la capacitación, que por el hecho de que te están pidiendo que pagues por trabajar???

El ejecutivo abiertamente incita a los estudiantes a faltar a clases, ya que a la larga, esta oportunidad traerá beneficios mayores. La promesa es que de sábado a martes a más tardar, tu ya vas a saber todo lo necesario para ganar hasta $5,000 semanales, y más. Que el miércoles, jueves y viernes ya lo trabajas, y que a partir del siguiente lunes en adelante, cada semana vas a estar cobrando tu sueldo. Que ya no le busques más.

No todos aprueban el exámen, (de hecho, una persona con escolaridad de primaria no entendería las preguntas o la forma de contestar el test). Quienes salen despedidos se ven realmente afectados, mientras que los que quedan, no caben de felicidad.

Yo ya no quise saber qué sigue en esta historia. Hablé a la página de Monster.com que fue donde yo vi el anuncio, les explíqué y prometieron cancelar dichas vacantes y eliminar a Comercializadora Saré de su lista de empresas afiliadas.
Hablé a la Secretaría del Trabajo y me dijeron que ellos no pueden hacer nada, que en PROFEDET podían ayudarme con la denuncia, pero ahí tampoco saben qué procede. Que la Inspección de Trabajo del Gobierno del Estado resuelve esos casos, pero en el gobierno del estado no conocen esa dependencia.

Investigué en internet y resulta que esta empresa no es la primera ni la última que opera así, que estas empresas constantemente cambian de nombre, dirección y hasta ciudad o estado. Y no hay nadie que pueda detenerlas.

Por lo tanto, sólo queda hacer una advertencia a los estudiantes y personas en general para que detecten a tiempo este tipo de empresas fraudulentas, para que no caigan en el engaño.

Te pido una disculpa por un mensaje tan largo, pero no quise omitir detalles. Me despido y espero en una siguiente oportunidad contarte a ti y a tu auditorio algo más bonito. Gracias.


Con cariño,

1 comentario:

ulises nth (budha gang) dijo...

:o ke bueno ke me adviertes
la vd hoy vengo llegando de "la entrevista" yo fui seleccionado
pero sali eseptico de ahi
ps no se me respondieron algunas preguntas
ke le hice a la segunda persona ke entro
ke porke seria dañar la integridad de kien nos dio el tema
ke esas preguntas
se me responderia mañana si me kedara
pero muchas gracias por tu aporte
y k mal por las 20 personas ke iran mañana .
deverian existir mas personas ke avisen de este kaso
puesto ke no kreo k seas
la unika persona k se dio cuenta de esto
y se ke ahi muchas personas ke lo kallan
bueno de antemano muchas gracias
atte
ulises :)